La Premier reina también en Instagram

La Premier League acaba de anunciar que ha superado la barrera de los 10 millones de followers en Instagram. Eso la convierte en la más seguida en la plataforma; en segundo lugar se encuentra La Liga con 2,2 millones y en tercer lugar la Serie A con 1,1 millones. En un segundo escalón se encuentran la MLS americana con 665.000 seguidores, la Bundesliga con 511.000 y la Ligue 1 francesa con 259.000. He querido incluir dos ligas más como son la A-League australiana (67.600) y la Liga NOS portuguesa (5.186) por temas cualitativos.

La Premier puede presumir de estar entre las competiciones deportivas más seguidas en la plataforma, superando la NFL (8,3M) y cerca de la gran competición europea de fútbol, la Champions League (11,1M). La reina indiscutible sigue siendo la NBA con más de 20 millones de followers.

Habiendo analizado los estilos de las grandes ligas mundiales, puedo deducir que la Premier, además de tener mucho más alcance internacional debido a su cobertura mediática alrededor del mundo, y de utilizar el inglés como lengua vehicular tiene algo de lo que el perfil de @LaLiga carece: Un estilo único, definido y reconocible; que además se centra en la emoción y la estética más que en la información.

oldtrafford

Esta imagen es una de los estilos recurrentes de la Premier. Plano general del estadio durante el juego, gradas llenas, puesta de sol espectacular (o lluvia intensa, o nieve). La pretensión de esta imagen no es informativa, ni es emocional, es la simple belleza. Los usuarios de instagram valoran las buenas imágenes, la composición, los planos y los colores, y por eso consiguen engagement.

emirates

Otro plano típico Premier es este desde detrás de la portería. Las redes, el balón y las caras llaman poderosamente la atención. Son imágenes estéticamente bonitas pero que además transmiten una emoción clara y permiten al espectador ponerse en la piel de los jugadores en un momento decisivo del partido.

anfield

La afición esta también muy presente en el perfil inglés. Habitualmente vemos fotos de aficionados vistiendo camisetas o disfraces, fotos de padres e hijos yendo hacia el estadio o el éxtasis de una grada por el gol de su equipo.

De las últimas 100 fotos del perfil de @LaLiga hay una sola que se centre en alguien que no sea jugador o entrenador. En el perfil de la Premier en cambio hay 6 o 7 en el mismo intervalo. Eso demuestra una distinta perspectiva, en España es testimonial mientras que en Inglaterra es recurrente.

Otro de los detalles que marcan la diferencia es como estructurar las imágenes para tener un feed/perfil estéticamente bonito. La Premier a menudo consigue cosas así:

vardy

La secuencia de los goles de Vardy en su partido contra el Manchester City es muy potente. Lo son las imágenes en sí porque están tomadas en el momento justo, con el portero o la defensa rival superados y la foto central de un Vardy triunfante (con la épica de la lluvia incluida) lo hace todavía más emocionante.

No es solo la audiencia, el idioma o los nombres, también hay estrategia y talento detrás. La Liga puede no tener el inglés por idioma habitual o grandes audiencias alrededor del mundo, pero sin duda tampoco pone todo de su parte para destacar en esta plataforma tan particular. Y en un próximo post explicaré como otras ligas con mucho menos potencial que La Liga Santander sí son capaces de crear contenido de gran calidad para Instagram.

Deja un comentario