90′ | 0-5 Derrota contundente de las retransmisiones en #Twitter

twitter_futbol1

Minuto + resultado + emoticono + texto + foto + #hashtag= tuit perfecto; así es como cualquier manual o gurú te dirá que tienes que construir el “tuit perfecto” para estos casos, las retransmisiones de partidos de fútbol a través de Twitter. Sin embargo NO funciona porque la forma no es el objetivo sino la manera, lo que importa al espectador es el fondo, lo que divierte, informa o entretiene.

Los SM Manager de los clubes deberían analizar mejor qué funciona y que no en sus canales, un profesional que gestiona un perfil con varias decenas de miles de seguidores no se puede permitir tener menos de 10RT en un tuit que habla, en directo, de aquello que hace su marca (jugar un partido de fútbol).

No voy ha comentar el hashtag #Jesus cuando #JuanJesus sería mucho más lógico, pero quizás buscan audiencia entre los cristianos futboleros…

Esos 6RT entre sus 1.150.000 seguidores supone un 0,0005%, con los likes sube hasta 0,0034% de engagement. Pero echemos un vistazo a las retransmisiones en su conjunto, ese par de horas que tenemos a nuestra audiencia conectada, atenta y motivada.

Las retransmisiones han muerto

Da igual si tienes 80.000, 3.500.000 o más de 18.000.000, aquella amarilla, aquel centro que atrapa el portero rival o el cambio del rival en el minuto 83 no interesa a nadie. Si no puedes aportar más información para agregar valor al espectador/seguidor cambia la estratégia.

Menos es más 

Puede que creas que 5 tuits para contar lo que ha pasado en los últimos 5 minutos es una excelente cobertura pero te aseguro compañero que no es así, veamos como reacciona tu audiencia (261.000)…

orlandocity

Pues parece que no, 3RT y 31 likes para 4 tuits es una media de 0,003% de engagement; pero más allá del número en sí, esta claro que no interesa, o no es la manera, o no es el lenguaje o lo que sea, pero no funciona y nuestra función como SM Managers es proponer, ejecutar y analizar para corregir así que parece evidente que aquí hay que corregir

He analizado las retransmisiones de 6 perfiles de clubes que jugaron ayer sus partidos de liga, @GironaFC (81,7K), @OrlandoCitySC (261K), @OfficialASRoma (1,15M), @ManCity (3,5M), @FCBarcelona (18,6M) y @realmadrid (20,8M).

Estos clubes retransmitieron sus partidos (solo he analizado desde el pitido inicial hasta el final del partido, no previas ni post partido, ni RT) con un total de entre 18 tuits (Real Madrid) y 33 (As Roma).

La suma de sus tuits consiguieron entre 88 RT (Orlando City) y 9.759 (Real Madrid), mientras que el tuit más retuiteado (habitualmente el resultado final) tuvo entre 19RT ( Resultado final – Orlando City) y 2,5K (Gol de Bale – Real Madrid)

El porcentaje de engagement conseguido por el tuit con más RT va desde el 0,006% del FC Barcelona (1,3K sobre más de 18M) hasta 0,09% del GironaFC (73RT sobre 81,7K de seguidores).  Obviamente el hecho de tener menos de 100K beneficia a la hora de aumentar el rátio de engagement pero parece claro que menos publicaciones y más contenido obtienen mejores resultados.

Copiar no siempre funciona

Hacer lo que hacen los grandes es una manera rapida y sencilla de no equivocarse, de eso no hay duda. Si ellos, con sus enormes presupuestos, tecnología y profesionales han decidido que eso es lo mejor, que vamos a hacer nosotros que somos pocos y vamos de bólido. Esa es una manera de afrontarlo, la otra es, por supuesto, optar por una estratégia retadora. Vamos a hacerlo diferente, ellos, con sus audiencias enormes y sus marcas potentes no pueden atreverse a hacer mucho de lo que nosotros, desde nuestras pequeñas cuentas, podemos hacer sin miedo.

Pero para ello, como siempre, se necesitan profesionales al mando, libertad y asumir los errores. No es fácil, pero parece evidente que es la única manera de destacar en un mundo donde casi todos hacen lo mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s