Como se celebran los goles en @LaLiga (y II)

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Basándome en los estudios que Scott Goodacre ha publicado en The Online Rule sobre como celebran los goles en los perfiles de Twitter de La Premier League y la MLS, y aprovechando este parón por fecha FIFA, os presento este análisis sobre como se celebran los goles por parte de los perfiles de @LaLiga Santander.

Aquí analicé los datos obtenidos de manera cuantitativa y hoy pretendo hacerlo individualmente de manera cualitativa. Observando uno por uno los casos de los 20 clubes de la Liga Santander.

Si bien ninguna cuenta tiene un conjunto excelente, varios perfiles disponen de creatividades visuales atractivas pero en la mayoría el copy, o cuerpo de texto que nos permite escribir Twitter, es muy mejorable. En mi opinión, la mayoría de errores son fruto de la prisa y la falta de preparación previa. Conozco el ritmo de trabajo que existe en un club profesional y entiendo que no todo el mundo tiene el tiempo de autonalizarse, por eso espero que esto sirva a todos para aprender.

@AthleticClub

El tuit que anuncia el gol podria ser, fácilmente, de cualquier aficionado de apié, que no significa que por eso no debiera aparecer en una cuenta oficial pero desde luego solo si esa cuenta ha adoptado otro estilo de comunicación (algo que ninguna ha hecho). Pero luego, en 2 tuits más añaden contexto y GIF. Esto es fruto de la aparente obligación de inmediatez. Anunciar un gol, el ganador de un Oscar o el nuevo presidente del gobierno antes que nadie puede parecer un éxito pero no olvidemos que si alguien quiere estar enterado al segundo de lo que ocurre dispone de otros medios para hacerlo. Twitter debe ser algo más, algo distinto, y muy a menudo las cuentas oficiales se parecen demasiado a las de prensa, periodistas o medios y muy poco a lo que deberían ser.

@Atleti

GIF en múltiples idiomas, minuto, marcador, emoticono, goleador mencionado y hashtag; prácticamente todos los elementos presentes. Para entender lo que significa que los canales digitales se parecen demasiado a los medios de comunicación tradicionales prestad atención al siguiente “tic” periodístico: el CM decide escribir “abre el marcador” (en lugar de contar, por ejemplo, si ha rematado de cabeza o ha chutado desde la frontal) cuando tu, yo y cualquiera sabe que el 1-0 es el gol que abre el marcador, esa información no aporta nada, es una de esas cosas que se escriben cuando no se sabe que decir. Si realmente se justifica la cobertura en Twitter para los que no pueden ver el partido ni escuchar la rádio entonces vamos a ser coherentes y aprovechar los 140 caracteres para aportar información sustancial y no supérflua.

@CAOsasuna

Osasuna es una de las pocas cuentas que nos pone en contexto el gol en su copy, además aporta la información mínima necesaria (goleador, minuto, resultado y rival). Es el ejemplo de lo que puede ser una retransmisión para un club pequeño sin demasiados recursos, profesional y adequada.

@CDLeganes

Una buena creatividad, muy visual pero un copy/texto muy pobre. Se conoce que el departamento de comunicación del Lega esta formado por jóvenes profesionales, se han reconocido varias de sus iniciativas de manera muy merecida pero en las retransmisiones no se ve esa personalidad que si se ve en otros elementos de comunicación (entre ellos el propio perfil oficial de Twitter). Ellos más que nadie deben arriesgar: ¿la foto sin texto? ¿Emoticonos sin texto? ¿un tuit más informativo/descriptivo? ¿La voz del aficionado? Pueden y deben arriesgar, es su identidad.

@Alaves 

Otra creatividad estática bien trabajada (se nota que muchos clubes han incorporado diseñadores en plantilla) con el marcador del partido, el minuto y el hashtag oficial incluídos. Yo diría que no necesitas nada más que la foto para tuitear, pero seguramente no se atrevan porque ningún otro equipo en Primera lo hace. Desde aquí animar al equipo de comunicación, que estan haciendo un gran trabajo, a que creean en su idea. Tuit sin texto, solo con esa excelente creatividad, a ver qué tal funciona.

@FCBarcelona

Aquí empezamos a entender porqué los clubes de la Liga hacen lo que hacen. Básicamente cópian a los grandes, piensan “si estos tíos con dinero, profesionales y un montón de recursos hacen esto será que esta bien” así que aseguran el tiro y pa’lante. El resultado esta bien, uno no puede decir que este mal, pero también hay que destacar que un transatlántico de 10M de followers no puede arriesgar como un barquito de 100 o 200.000. Ahí esta la ventaja del pequeño pero apenas nadie la aprovecha.

Del Barça decir que tienen los medios para poner una foto del partido en directo y que su copy es, también, muy pobre (no hace falta que nadie nos diga que si vas 1-2 estas en ventaja), otro deje periodístico.

@GranadaCdeF

En Granada no hacen un GIF, hacen un video (que tarda más en cargar). La intención es buena pero con los recursos que ofrece el vídeo la creatividad es bastante plana, no llama demasiado la atención. El copy, correcto con: minuto, marcador, quien ha marcado y hashtag. El resultado, pese a visibilidad extra que da el video, es bastante corto en cuanto a RTs y Likes.

@MalagaCF

Otra de esas creatividades correctas, minuto y nombre del goleador con foto y hashtag (¿porqué no añadir los escudos?) Pero otra vez el texto es pobre, el minuto y el nombre del goleador ya aparecen en la imagen, eso libera caracteres para aportar algo más en el texto.

@RealBetis

El Betis marca en el 90′ para ganar el partido y consigue mucho engagement (ya sabemos lo entregada y numerosa que es la afición betica). El diseño de la creatividad incorpora la foto del futbolista celebrando el gol (si se hace esa sesión de fotos se puede aprovechar para crear un GIF), nombre y dorsal del goleador y una ristra de iconos de redes sociales con forma del escudo, algo que hizo el FC Barcelona hace varios años. Estos iconos son puramente decorativos pues no son clicables y por lo tanto no aprotan nada. ¿Mi recomendación? Busquen un patrocinador al que vender ese espacio o aprovechen para sus campañas institucionales.

@RCCelta_Oficial

Estéticamente me parece una creatividad diferente, única, con los colores del club bien integrados. La foto del jugador podría ser celebrando y algunos pequeños detalles de ubicación (la palabra GOL tapa al patrocinador técnico) pero en general es muy buena. Ahora que han conseguido una buena imagen debería darle un empujón al texto. Una vez más ese tipo de copys que valen para cualquier perfil, sin tono de voz propio y sin ninguna originalidad.

@RCDeportivo

Uno de los mejores, también en cuanto a resultados, es el Deportivo. La creatividad es fantástica: la foto del jugador celebrando, el texto que no tapa ningún patrocinador, goleador, minuto, resultado y escudos de ambos equipos incluídos. Incluso, en ese faldón, información extra como qué jornada es, una vez más los contendientes (quizás mejor el hashtag ahí) y de regalo las redes sociales del club en la parte inferior derecha. Dado que su página web no es (como cabría esperar) http://www.rcdeportivo.com deberían incluir la dirección correcta http://www.canaldeportivo.com y en esa parte si quieren realmente dirigir tráfico a la web.

@RCDEspanyol

Ya vimos como los resultados cuantitativos del RCD Espanyol no estan a la altura de lo que cabría esperar y no es de extrañar viendo sus retransmisiones. Su celebración, un GIF con “gol del espanyol” y quien ha marcado. El texto necesita mejorar: no han cambiado el marcador (sigue 0-0) y nos dicen, exactamente, lo mismo que en GIF. Más allá de eso, el Espanyol tiene un problema de bilinguismo mal entendido (y quizás va siendo hora de plantearse una cuenta para cada idioma) y el diseño de las retransmisiones no está a la altura de otros contenidos audiovisuales que realizan, como las fotos o su propia televisión, que son claramente mejores.

@RealSociedad

En mi TL aparece el siguiente tuit. Minuto 75′ y ha marcado la Real pero no se ni contra quien juegan, ni cuanto van, eso si Willian José lleva el 12 a la espalda y una empresa china es patrocinadora. No voy ni a comentar el copy del tuit pero hay espacio de sobra en esa creatividad para poner el marcador, escudos, hashtag o lo que sea para saber como va el partido. Esta bien insertar los patrocinadores en el tuit pero si el jugador no estuviese de brazos cruzados se vería, infinitamente mejor, el logotipo y no se tendría que poner ese pegote donde no se lee nada.

@RealMadrid

El Madrid tampoco nos dice nada más que goleador, minuto y marcador. Aunque tienen el detalle de mencionar la cuenta oficial del rival, cosa que teniendo 20M de followers es un regalo para cuentas mucho menos conocidas como Leganés que consiguen una visibilidad y probablemente cazará algunos followers. El diseño de la celebración está bien, sencillo y efectivo, les da una imagen diferente y no prentenden sobresaturar la composición.

@RealSporting

Tiene mucho mérito conseguir casi 150 interacciones con un tuit tan poco profesional. Por lo que estamos viendo, quien más quien menos es capaz de colocar una imagen con la foto del goleador, minuto y resultado. El Sporting no nos dice eso siquiera.

@SevillaFC

El Sevilla casi lo tiene, pero lo estropea por la prisa. Publica este primer tuit anunciando el gol, goleador y minuto pero por esa sensación de urgencia, de tener que tuitear al segundo, desperdicia una buena creatividad, con un patrocinador integrado y una identidad propia.

Al dia siguiente, el Community Manager del Sevilla debería recibir la bronca del Director de Marketing  porque su prisa le ha dado casi 4 veces menos engagement al tuit donde aparece el logo del patrocinador. Entiendo que el CM sea probablemente un periodista y le de bastante igual eso, su objetivo sea ser rápido al informar, pero esas cosas ayudan a vender soportes a los equipos de patrocinio. Otro amigo que se habrá buscado es el diseñador, que se curra una creatividad que se queda con las migajas. Para la próxima jornada ya lo sabe, un poquito menos de prisa y al dia siguiente saca pecho con el de marketing.

@SDEibar

A ver, como te lo digo… NO. Y no lo digo solo yo, cuando no sumas ni 30 interacciones en una cuenta con 130.000 followers, algo estás haciendo mal.

@UDLP_Oficial

Buen intento pero queda corto en cuanto a creatividad y el texto en la linea de los anteriormente comentados. Hay 29 letras ‘O’ (si no me he descontado) y no le cabe ni el minuto del partido.

@ValenciaCF

El CM del Valencia CF se calentó en el partido contra el Barça y se le vieron sus defectos humanos, pero no obstante, el perfil es distinto y tiene personalidad. La creatividad es simple y efectiva, con un visual que sigue el estilo de la campaña “vive el valor”, con hashtag y goleador (creo que no costaría nada añadir el minuto delante) y prácticamente con eso valdría para tuitear.

Destacar que el Valencia es el único equipo que usa un matchcenter y me parece un gran acierto para liberar a las cuentas en redes sociales de hacer una transmisión minuto a minuto innecesaria. Aún así, en este caso concreto sobran tuits, mi consejo sería sólo inicio/final, goles y expulsiones; el resto tiene que pasar por el matchcenter.

@VillarealCF

Acabamos con un perfil extraño. El Villareal CF tiene, en primer lugar, menos seguidores de los que debería por exposición (jugando competiciones internacionales) pero alguna explicación tendrán esos 300.000.

Por otro lado, no he entendido el criterio idiomático. ¿Porque en la misma cuenta (y es algo que le ocurre también, por ejemplo, al Eibar) se pretende tuitear ciertas cosas en inglés? Si se ha detectado que hay un público en ese idioma lo mejor es abrir un canal específico. El caso llega al absurdo cuando se tuitea antes el gol en inglés que en castellano. Pasa que se obtienen 32 interacciones y el tuit en español no va mucho más allá (79).

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