Como se celebran los goles en @LaLiga (I)

Resultado de imagen de celebracion gol celta

Basándome en los estudios que Scott Goodacre publica en The Online Rule sobre como celebran los goles en los perfiles de Twitter de La Premier League y la MLS, aprovechando este parón por fecha FIFA, os presento este análisis sobre como se celebran los goles por parte de los perfiles de @LaLiga.

En este primer artículo haré un análisis cuantitativo superficial sobre los elementos que componen los tuits (he escogido los mismos elementos que el autor original para poder comparar). A continuación encontráis una tabla resumen con los mismos elementos que el autor valora en sus comparativas:

  • Hashtag Oficial de LaLiga
  • Contexto (Explicación de como ha sido el gol)
  • Preséncia de emoticonos
  • Elementos dinámicos (GIF o Video)
  • Fotos o imagenes estáticas
  • Mención al perfil del rival
  • Marcador
  • Links
  • Retuits
  • Likes
  • % Engagement (RT+Likes/Followers)

tabla-twitter

Como vemos, la mayoría de perfiles incluyen el hashtag oficial del partido (13) y el marcador actual (14) en sus tuits de celebración. 14 de ellos usan también imagenes, 5 imágenes dinámicas y 9 estáticas. Por otro lado vemos que solo un club usa un link para redirigir a los usuarios a su “matchcenter” (Valencia CF) y otro menciona el perfil oficial de su rival (Real Madrid), solamente dos perfiles contextualizan el gol, si ha sido un disparo de fuera del área, un remate de cabeza o un lanzamiento de penalti.

Estadísticamente, y teniendo en cuenta las enormes diferencias entre el número de seguidores de cada perfil , que abarcan desde los 70.000 del CD Leganés a los 21.000.000 de Real Madrid, vemos un rátio de engagement muy dispar. Alavés y Leganés, los únicos perfiles con menos de 100.000 followers estan entre los 3 con mayor engagement mientras que FC Barcelona y Real Madrid, con más de 30.000.000 conjuntamente, estan entre los 5 con peor rátio (obviamente se explica por ese mismo hecho, grandes audiencias globales no mantienen el nivel de impresiones de audiencias más locales).

Si que podemos observar algunos datos que llaman la atención. Por ejemplo, la suma de RT+Likes de los 6 perfiles con peores cifras (Eibar, Villareal, Granada, Sporting, Osasuna y Leganés) suman 588 interacciones mientras que solo el Real Betis consigue 604. Dos de ellos, Eibar y Sorting no usan ni uno solo de los elementos analizados (como tampoco Real Sociedad y Sevilla) por lo que hay un enorme márgen de mejora.

El caso del Villareal además supone que su primer tuit anunciando el gol es en inglés, consigue 32 interacciones lo que implica el peor rátio de engagement 0,00010%; si tomamos en cuenta su tuit posterior anunciando el mismo gol en español, obtiene 79 interacciones, un 0,00026%; lo que no hace que salga de los 3 peores rátios. La SD Eibar, que también tuitea en inglés en la misma cuenta, suma 37 interacciones, muy pobre balance para sus casi 130.000 seguidores. El tema de los idiomas múltiples merecerán un capítulo aparte en otra publicación.

Más de la mitad de los perfiles no consiguen ni un 0,001% de engagement cuando celebran sus goles, lo que es un mal dato. Quizás uno de los motivos sean que, en general, los perfiles aburren a su audiencia, tuiteando demasiado, muy a menudo sobre acciones que no afectan en nada al partido. 

Otro de los elementos que destacan en la poca originalidad. Si cambiamos el perfil y el nombre de los jugadores no sabríamos decir qué tuit corresponde a qué perfil porque son todos iguales (dentro de sus diferencias). Me refiero a lo que los profesionales llamamos “tono de voz único”, que yo no he sido capaz de apreciar en ningún perfil. Abusan de la información y de la immediatez cuando nuestros espectadores nos demuestran (con sus interacciones) que eso no les interesa. Otro elemento que destaca es la unidireccionalidad del mensaje. Los gestores de los perfiles sociales básicamente se dedican a ametrallar acciones del juego siguiendo el patrón establecido por el libro de estilo (o eso quiero pensar). Otro día analizaremos con más profundidad esos aspectos. De momento, aquí os dejo los datos para que aprendamos y saquemos conclusiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s