Todo apunto para la nueva era del Manchester City

El sonido de un piano puede ser suficiente para transportarte a cualquier parte, un violín es capaz de emocionar a cualquiera en segundos y un par de trompetas son capaces de hacerte creer que no hay nadie más que tu allí presente. Pero todos juntos, sonando armónicamente mientras siguen una partitura consiguen algo mucho mayor. Todos, el equipo, la orquestra, son más que la suma de sus partes. Así planteó el Manchester City su #CityzensWeekend, usó sus armas comunicativas como la filarmónica de Nueva York usa sus instrumentos; con un objetivo, variedad de registros y mucho cariño.

Actividades para los fans en el Etihad, presentación de las nuevas camisetas, puesta de largo del nuevo entrenador, Pep Guardiola, que se pudo seguir en streaming, el lanzamiento de la nueva imagen de marca (escudo, web, redes sociales)… todo al servicio de la construcción de marca.

Habitualmente la modificación de alto tan “sagrado” como el escudo suele desgastar a la sociedad porque los fans suelen ser recelosos a cualquier modificación. En este caso más que una modificación se trata de un escudo completamente nuevo, una reinterpretación de los orígenes, con un proceso cuidado y contando siempre con la opinión de los fans, estilizado y modernizado para ser mejor reproducido en los productos de merchandising.

La nueva web mejora también, sobretodo en cuanto a reproducción del contenido audiovisual y social (derivado de las redes sociales del club), que cobra gran importancia, se suma a una aplicación de la que ya hablé aquí y que pasa por ser una de las mejores del deporte mundial.

Enorme cobertura mediática 

Las redes sociales fueron el eje vertebrador del fin de semana y, especialmente, del inicio del nuevo rumbo tomado por la sociedad. El hashtag usado, #ItBegins, no se refería sólo a la nueva temporada, ni siquiera a la era Guardiola en general, hablaba de un nuevo paso del City en su camino para dominar el fútbol mundial, dentro y fuera del verde.

A parte de una excelente cobertura en Twitter y Snapchat, de la cantidad de contenido en Web y Youtube, destacar el lanzamiento de una nueva cuenta oficial en la red de los 140 carácteres, una cuenta en catalán. Guiño a los aficionados culés, amantes del fútbol de Guardiola, para conseguir que los skyblues sean su “equipo en la Premier”.

La cobertura mediática que tendrá el City esta temporada en España será incomparable y el departamento de comunicación del club bien haría en reforzar esa parcela, y más cuando el vecino tendrá otro entrenador que atrae muchas miradas en la península.

Estoy seguro que veremos varios periodistas españoles y catalanes trasladarse a Manchester para cubrir el día a día de ambos conjuntos y del resto de la Premier League, un modelo que funcionó en Munich y que va a expandirse con una liga mucho más seguida en España.

Instagram también nos dió un behind the scenes bastante interesante. La cuenta del club @ManCity es una de las estéticamente más bellas del fútbol, con un look & feel muy reconocible, algo que han exportado a otros elementos del Grupo City, pues la cuenta de NY City FC @NYCFC mantiene un nivel que compite con la de su hermano mayor.

Como guinda del pastel llamaron a uno de los fans más reconocibles del club, Noel Gallagher, y le pusieron delante del nuevo jefe para que hiciera la primera entrevista en exclusiva para el canal de televisión del club, una pieza perfecta, que ocupará bastantes minutos de TV  y sumará muchas reproducciones en las redes sociales (pese a durar más de 20 minutos). El único “pero” que podría destacar aquí es la no aparición del nuevo escudo como fondo de la entrevista (que se lleva a cabo en el Players Lounge, donde vemos básicamente fotos y balones Nike)

Bajo mi punto de vista el gran acierto del City ha sido plantear la comunicación de este fin de semana, y de la presentación en sociedad como un todo, viendo el conjunto, el alcance potencial (prácticamente no hacia falta estar en Manchester para seguir al minuto todo lo que acontecía) y la cobertura dudo de que se pueda hacer mejor. Chapeau!

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