5 razones por las que un deportista debe estar en redes sociales

“Ah, pero que hay alguno que no esté?” os preguntaréis. Pues sí, bastantes. Y muchos están por estar, sin saber qué hacer con esa herramienta y para que les puede servir. A continuación voy a exponer 5 razones (puede haber más e incluso mejores, podéis comentar al pie):

1- Tomar el control del mensaje. Por primera vez no se necesitan intermediarios para hacer llegar el mensaje que deseamos al público. Hasta ahora la prensa hacía esa función transmisora, con lo que ello significa en cuanto a empoderar a un tercero en un mensaje entre nosotros y los receptores deseados.

Ahora podemos hacerlo directamente nosotros, sin filtros, sin dilaciones, sin interpretaciones o malos entendidos. Claro y directo. Por poner algún ejemplo encontramos la disculpa que publicó Gerard Piqué después de ser expulsado en el encuentro de Supercopa por haber protestado al juez de línea.

//platform.twitter.com/widgets.jsAdemás existen, como todos sabemos, perfiles que pretenden hacerse pasar por los oficiales, fakes, fanpages, etc. por lo que pueden distorsionar el mensaje y la imagen si no existe un perfil oficial que lo contrarestre.

 

2- Da dinero: No para todos, ni quizás directamente, pero con un perfil bien trabajado, con un target claro y con una estrategia compartida por los patrocinadores, puede generar ingresos. Hablando de los grandes referentes del deporte, con enormes audiencias globales, encontramos numeros impresionantes. Por ejemplo, Cristiano Ronaldo cobra unos 200.000€ por cada tuit con fines comerciales que publica en su cuenta. Además las marcas aprovechan el altavoz que proporcionan sus patrocinados para incrementar el eco del mensaje. Adidas esta utilitzando muy bien a sus jugadores franquicia para lanzar productos o acumular impactos en noticias relacionadas con ellos. Es por ese motivo que esta presionando a Leo Messi para que abra un perfil en Twitter (de momento tiene exclusividad con el ‘twitter chino’, Weibo.).

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3- Transmite humanidad: Un perfil personal gestionado de manera profesional transmite una imagen cercana al aficionado que va a aportar al deportista un vínculo más fuerte con sus seguidores. De esta manera se atenúa la intensidad de las críticas mientras que se “fideliza” a los favorables.

Antes solo existían las entrevistas y las ruedas de prensa para transmitir ese tipo de imagen, pero una vez más, el mensaje estaba controlado por los medios y se podía dar un enfoque que no interese al atleta. Gracias a las redes sociales se controla el mensaje, el sentido y el timming.

4- Aumenta el valor del deportista: El Director de Marketing de Adidas, Thomas van Schaik, dijo en la conferencia SPORTO que unas redes sociales bien organizadas, gestionadas y con una estratégia clara ofrecian mayor posibilidad de obtener un traspaso positivo a la vez que aumentaba el valor de mercado del deportista (y por lo tanto su caché en cuanto a patrocinios).

Ese salto ofrece rendimiento también a largo plazo, incluso después de finalizar la carrera deportiva. Una buena marca personal puede situarnos en una posición de mayor fuerza a la hora de encontrar un trabajo relacionado con el deporte (entrenador, director deportivo, comentarista…). Y nunca hay que olvidar el futuro después del deporte.

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5- Y, ¿porqué no?: Esa es la gran pregunta. Si tiene tantas ventajas (creedme que me he dejado muchas) porque algunos todavía no tienen presencia en redes sociales. Por desconocimiento, por pensar a cotro plazo o porque creen que no van a ser capaces algunos deportistas rehúsan tener presencia en las redes sociales.

El coste, mejor llamarlo inversión, va a ser muy pequeña respecto a los beneficios potenciales que ofrece este hecho. Hay que contar con profesionales que nos diseñen una estratégia adecuada a nuestras necesidades y características personales, que nos enseñen a utilizar las redes (como, cuando, porqué…) y nos acompañen en la creación de la marca y la comunidad.

En cualquier caso, si eres un deportista y quieres saber más, comentar tu caso personal o recibir un consejo, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de Twitter: @adamdida o mándame un mail a: adamdiaz9@gmail.com y te ayudaré encantado.

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