John Nash, la teoría de juegos y el fútbol español

Esta semana hemos tenido una triste noticia, murió el matemático John Forbes Nash, Premio Nobel de Economía, padre de la Teoría de Juegos y de los procesos de negociación. El gran público conoció su historia a través de la película “Una mente maravillosa“, en la que Russell Crowe encarnaba el papel de Nash.

No tengo gran idea de Teoría de Juegos pero recuerdo un ejemplo, “El dilema del prisionero” en el que, resumiendo, debes decidir si eres egoísta y piensas solo en tu beneficio particular o si eres solidario (y optimista respecto a que el otro también va a serlo). Esta segunda opción es el “Optimo de Pareto“, una solución en que al menos uno de los actores gana sin hacer que empeore la de los demás.

Dejemos la matemática teórica, apliquemos las enseñanzas de Nash y Pareto al fútbol. Igual que existen dos respuestas posibles para cada actor en el Dilema del Prisionero (Delatar o Acatar) existen dos maneras de repartir los ingresos por derechos televisivos (Egoísta o Solidaria). En mi opinión, hacerlo de manera solidaria (por ejemplo, como hacen en la NFL, la NBA, la Premier League o la Bundesliga) sería la opción óptima pues una liga fuerte, competitiva, emocionante e igualada será capaz de vender su producto a un mayor precio cosa que revertirá de manera positiva en los balances de todos los equipos (también los “grandes”, que han dejado de ganar una parte) y por tanto es una solución beneficiosa.

ratios tv rights payment

En España los derechos televisivos se reparten de manera egoísta y desigual

La repartición (o negociación individual) actual en España es como cuando en el Dilema del Prisionero confiesas y, como tu compañero ha sido “bueno” y no lo ha hecho, tu sales libre (te llevas mucha pasta) y en cambio dejas a los pobres más pobres. Lo único que consigues con esa solución es un rendimiento inmediato, dinero para gastar ya. De esta manera Barça y Madrid han podido fichar los jugadores que han querido de cualquier club español porque estos no tenían (ni tienen) músculo suficiente para mantenerlos. Pienso en los ejemplos de Villa, Jordi Alba, Rakitic o Isco. Clubes de la parte alta de la tabla no han sido capaces de retener a sus jugadores estrella porque tienen que decidir, o pago a mi estrella un sueldo desproporcionado o mantengo una plantilla competitiva (que me permita jugar en Europa, algo necesario para sobrevivir económicamente).

Una ventaja ha tenido, no lo vamos a negar, tenemos a las dos superpotencias más grandes del fútbol mundial en la Liga. Equipos que son capaces de juntar a 6/8 de 10 mejores futbolistas del mundo, que tienen prácticamente a los mejores jugadores, posición por posición, disponibles en el mercado, que solo sus delanteros marcan más goles que toda una plantilla pero claro, eso es normal cuando solo uno de esos jugadores (CR7, Messi, Neymar, Suarez o Bale) cobran tanto como el presupuesto total de un club de la parte baja de la tabla. No parece una competición justa, y de hecho no lo es.

Luego esta otro problema para esta “clase media” del fútbol español: cualquier equipo de medio pelo en Alemania o Inglaterra es fácilmente capaz de fichar un jugador de su plantilla sin hacer un sobreesfuerzo económico. El caso paradigmático fue el de Gary Medel, puntal del centro del campo sevillista que se marchó a un recién ascendido de la Premier League, el Cardiff City, por poco más de 10M€. Es decir, el Sevilla no fué capaz de retener un jugador (aún jugando Europa League) y tuvo que venderlo a un equipo asimilable al Eibar o el Córdoba. ¿Alguien se imagina al Córdoba pagando un traspaso a un jugador del Everton o el Tottenham? Así esta la cosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s