El suelo que pisas también comunica

Quizás es una estupidez y solo yo me fijo en semejante chorrada pero si estamos de acuerdo en que todo comunica y cualquier elemento es susceptible de transmitir imagen de marca, ¿porque los campos de fútbol son tan similares entre sí? Automáticamente habréis pensado que el Bernabeu, el Allianz Arena y el Juventus Stadium nada tienen que ver, que es sencillo hasta para un profano diferenciarlo pero es que yo hablaba de otra cosa. El césped. Aún habéis abierto más si cabe los ojos, ¿verdad? Pero si, el césped es siempre igual, el mismo corte, los mismos banquillos, prácticamente las mismas publicidades… Es relativamente difícil saber en qué campo se juega un partido viendo una captura de una retransmisión. Pero no en todos los deportes ocurre y lo por lo tanto, quizás tampoco deba ocurrir en el fútbol.

Pienso en los deportes profesionales americanos, NFL, MLB, NBA o NHL y cualquier espectador reconocería, aún sin ser un experto, que equipo juega de local (y ya no por la tradición de jugar de blanco). Os pongo algún ejemplo para que no me tratéis de loco:

49ers

fenway

philips arena

 

Especialmente paradigmático es el caso de la NBA que ha hecho de la personalización de las pistas uno de puntos dominantes de su estrategia de marca. Este elemento (que centra la mayoría de imágenes de la retransmisión), que a largo plazo puede construir un imaginario colectivo, como hizo el mítico parqué trenzado del Boston Garden, ha empezado a ser explotado por todas las franquicias.

absolut-boston-parquet-floor boston garden

Algunas han aplicado los colores corporativos en distintos espacios dentro y fuera de la pista y otros han adaptado sus emblemas o elementos característicos a la propia pista. Un ejemplo de ello es el “panal de abeja” que han propuesto los Charlotte Hornets. Si mantienen su diseño durante el tiempo suficiente van a construir un lazo entre esa pista y la fanquícia que va a comunicar del mismo modo que la mascota, la vestimenta o los colores del equipo. Pero no solo en el deporte de élite, en NCAA fueron un paso más allá. Por ejemplo Oregon State, cuyo lema es “Deep in the woods” se atrevió con un diseño revolucionario que otras universidades han seguido. ¿Que os parece? ¿Lo veis en el fútbol europeo? ¿Que elementos rediseñaríais vosotros de un campo de fútbol?

oregon state

Anuncios

  1. David Cachorro

    Hola Adam. Como siempre, un placer leerte por ese llamamiento a la creatividad y a probar sin miedo el intentar cosas nuevas que sueles hacer en tus posts.

    Sin duda dentro del fútbol sería un elemento innovador a nivel de estrategia de marca. Realmente lo desconozco pero, probablemente, si alguien no lo ha hecho ya sea debido a algún tipo de normativa que lo impida. Eso me llevaría a pensar que, de producirse, esta iniciativa tendría que venir a nivel FIFA, UEFA, ligas profesionales… para implantarla de manera global en los estadios donde se celebran sus eventos (Mundiales, Eurocpas, Ligas…) y potenciar la propia imagen de éstos, la de sus sedes y la de sus participantes (en el caso de los clubes).

    Otra opción a tener en cuenta es el tema de la tecnología, a la hora de poder incorporar estos elementos de manera artificial o virtal en las retransmisiones por televisión, recurso que ya se está utilizando para otros fines y que a partir de la venta centralizada de derechos de la Liga podría resultar interesante a la hora de mostrar un producto conjunto y homogéneo pero que a la vez diferencie a las partes que lo componen.

    Por último, y volviendo a los clubes como entidades individuales, hay otros elementos más “tradicionales” que sí que se han venido utilizando desde hace muchos años y que quizás debería plantearse la posibilidad de recuperarlos o de seguir haciéndolo con mayor hincapié si cabe: el propio patrón de corte del césped (horizontal, circular, cuadros…), el diseño y color de los asientos en las gradas (Amsterdam Arena) o incluso las porterías (las clásicas porterías curvas que tuvo el Helmántico aquí en Salamanca).

    ¡Un saludo!

    • adamdida

      David, gracias como siempre por leerme (a veces me parece que escribo para nadie) 🙂 Pues no creo que haya ninguna normativa que lo impida pues recuerdo la final de la Champions jugada en Old Trafford con el logo de la Champions en el círculo central. Hay algún campo (Celtic Park se me viene a la cabeza) que si tiene habitualmente el césped cortado en cuadrícula, quizás “teñir” un poco el césped podría darle un toque especial. Si es cierto lo que dices de los estadios, algunos ya han empezado (pienso en la nueva cara de Mestalla) a personalizar mucho más eso, pero una vez están llenos y no se ven los asientos… Cuando veo los Playoffs de la NBA con la gente “uniformada” con las camisetas del mismo color, o hace poco en el Oporto-Bayern con todo el estadio vestido con chubasqueros de colores para hacer el mosaico (nada de cartulinas cutres que solo duran 20 segundos), me parece que nos queda un largo camino por recorrer aún.

      Un abrazo compañero!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s