“I’m just here so I won’t get fined”

La prensa americana anda revolucionada porque Marshawn Lynch; runningback estrella de los Seattle Seahawks, contendientes de la SuperBowl del 1 de Febrero, se negó a hacer declaraciones en rueda de prensa. Lynch se limitó a responder todas las preguntas de los periodistas con una frase: “Estoy aquí solo para no ser sancionado“.

Esta misma semana, el entrenador del Chelsea, Jose Mourinho, también adelantó que no comparecería en la rueda de prensa pre partido obligatoria y va a ser multado por ello. Ejemplos como este, y otros muchos que se han ido sucediendo con mayor o menor repercusión, muestran que el papel de la prensa (sobretodo la escrita) tiene cada vez menos importancia, aunque los derechos de retransmisión cada vez son más caros y, por tanto, estos piden mayores contrapartidas para amortizarlos.

Casi todas las competiciones tienen definidos cuales son los momentos obligatorios de atender a la prensa, ruedas de prensa, zona mixta, entrevistas en vestuarios o incluso a pié de campo o pista. Además los departamentos de comunicación de los clubes tienen otras maneras de surtir de noticias a la prensa y los patrocinadores suelen intentar ocupar espacio para obtener visibilidad con presentaciones, campañas o información exclusiva de sus patrocinados.

Además, los propios clubes han entendido el valor de la comunicación institucional y poseen canales propios que aseguran una difusión fiel del mensaje que se quiere transmitir así como disponen de las mejores fuentes y exclusividad.

En este artículo para Forbes, Maury Brown, dice que la prensa debe “bajarse de su caballo” porque los atletas, como los clubes, ya no necesitan a los medios para distribuir su mensaje, por ejemplo, el Chelsea tiene 5M de seguidores en Twitter, el periodico The Guardian tiene 3 mientras que su perfil de deportes supera por poco los 500.000 seguidores. Otro ejemplo, Marshawn Lynch tiene más de 11M de followers, prácticamente los mismos que toda la ESPN… así que no se preocupa mucho de lo que tengan que escribir sus periodistas.

"Because finally there’s this: the fans don’t really give one hoot about whether Lynch takes the millionth dumb or repeated question. They care about his play. That’s it. That thing he was hired to do outweighs anything that could come out of some postgame interview."

Así pues, ¿cual es el papel de las ruedas de prensa? ¿Como sacan jugo periodistas que van a tener que vender ese producto mañana por la mañana en un periódico en papel? (obviamente, todo se cuelga inmediatamente en las ediciones digitales). Tal y como están ahora, no pueden.

Es decir, no pueden seguir escribiendo lo que escribían cuando no se veían las ruedas de prensa en canales de televisión, en canales de Youtube, o se podían seguir íntegras en radios y redes sociales. Ya no.

La prensa escrita tiene una ventaja fruto de su desventaja, son deben ser inmediatos así que tienen tiempo para analizar y profundizar, sacar conclusiones, ofrecer distintos puntos de vista, contextualizar y aportar valor añadido.

Pero igual ocurre con los otros grandes medios de comunicación. Sinceramente, como espectador no necesito nadie que me diga “va a disparar, pierna derecha…“, es obvio que sé diferenciar la pierna derecha de la izquierda y ya estoy viendo como carga la pierna por lo que yo también intuyo que va a disparar. Por contra, puede explicarme que otras opciones a parte de disparar tiene y porque escoge esa, porque elige esa superficie de contacto y no otra (para eso están los exfutbolistas ahí, para qué sino…) o utiliza los datos y las imágenes para mostrar la manera de jugar de algún jugador o equipo. Es decir, explícame algo que yo no tengo porque saber, una vez más, aporta valor añadido al producto. Aunque, claro, para eso hay que saber de fútbol (o del deporte que retransmitas) y eso no lo enseñan en la facultad de periodismo.

Pocas veces se cuestiona la “autoridad” de los periodistas que hablan, comentan y opinan sobre deporte, igual que la de los ex-jugadores. Así como tener una carrera deportiva no te convierte en buen comunicador (ni siquiera asegura que sepas “leer” el partido correctamente) tampoco la carrera de periodismo te titula para analizar ningún deporte. Pagaría por saber cuantos periodistas se han sacado el carnet de entrenador o han jugado/entrenado como para sentirse capacitados para analizar deporte de élite. Y en cambio muchos lo hacen, algunos bien y otros mal, y pocas veces dudan de sus comentarios. Quizás porque no es tan sencillo (e incluso ellos dudan), algunos de los mejores entrenadores del mundo Bielsa, Mourinho, Van Gaal o Guardiola, tratan de manera más o menos condescendiente a los periodistas.

Pero volviendo al tema retransmisiones deportivas y papel de la prensa, es cuestión de supervivencia, si no se esfuerzan por ofrecer valor añadido pagarán cada vez más por los derechos televisivos y solo los amortizarán con audiencias durante el desarrollo del juego (y todo el mundo sabe que poca publicidad puedes vender mientras se esta jugando). Tratar bien el producto del que tienes derechos, como ha hecho tradicionalmente Canal+ en España o Francia, o como hacen SkySports en Inglaterra, Italia o Alemania es la manera de conseguir una audiencia estable, constante y fiel. Además de que es la manera más eficaz y barata de explotar un producto del que solo tú dispones (mientras que una rueda de prensa es completamente abierta). Solo a partir de eso podrán amortizar el precio de unos derechos de retransmisión que no dejan de subir.

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