El mejor fútbol televisado del mundo

premier-league-ontvLa Premier League es la liga que factura más por los derechos de transmisión televisiva, lo hace a un precio superior a sus competidoras tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Se ha hablado, escrito y discutido mucho sobre el modelo Premier y los factores de su éxito. Se destaca la competitividad, los horarios, la vistosidad de su juego, y en época navideña, del acierto de la decisión de jugar en las fechas donde buena parte de los espectadores tienen el tiempo y las ganas de ver entretenimiento y fútbol.

Obviamente todos estos factores influyen en el éxito del producto Premier, yo quiero poner sobre la mesa otro, que sin destacar por encima de ninguno de los anteriores o de los  mencionados habitualmente, hacen para mi manera de ver, que la liga inglesa sea la mejor del mundo, es el mejor fútbol televisado del mundo.

La tecnología y el deporte han evolucionado enormemente en los últimos 20 años (hablo del periodo del que tengo memoria) pero la transmisiones televisivas apenas han incorporado estos avances y la experiencia del espectador prácticamente no ha mejorado, excepción hecha de la calidad de la imagen y sonido. Hoy en día, ver un partido cualquiera de Liga Adelante y ver un partido de Primera en 1990 no tiene apenas diferencias, mismos tiros de cámara, mismo estilo de realización, mismos comentarios, mismas estadísticas, mismo estilo de pre y post partidos…

A excepción de Canal+, que sigue ofreciendo un sello característico y de gran calidad a la hora de tratar el fútbol, las demás cadenas generalistas siguen tratando el producto futbolístico de la misma manera. Bien es cierto que en alguna esquina aparecerá un hashtag y los narradores se hartarán de recordarnos que quieren que comentemos el partido con ellos, que elijamos el MVP (aunque les troleen) o que compartamos con su aplicación (que nadie usa) los mejores momentos del partido. Estos hechos demuestran claramente que los directivos de las cadenas no han entendido, para nada, lo que son las comunidades, el Internet 2.0 y las plataformas sociales porque si quiero que un periodista de relevancia a un comentario de un espectador anónimo ya iré a verlo al Bar con los parroquianos o llamaré al “cuñado” de turno. El análisis que debe aportar un experto en televisión (y no los comentarios banales y poco informados de la mayoría de los exfutbolistas que comentan en nuestro país) debe asemejarse a esto:

El estilo Premier

edicion premier

La Premier League realiza su propio contenido con un código de estilo marcadamente identificable, de esta manera consigue la unificación de criterios que permiten al espectador reconocer un estilo distintivo de la liga inglesa. Los planos largos (tácticos), las repeticiones multiángulo, los planos narrativos de entrenadores, suplentes o aficionados (jugador que falla una ocasión y plano siguiente del suplente sentado en el banquillo, que le dice al espectador lo que quiere oír), repeticiones claras (gracias a cámaras bien situadas) de fueras de juego y goles fantasma y un larguísimo etcétera que cualquier espectador de la Primer sabe reconocer.

Además, la Premier ha ido incorporando elementos para mejorar la comprensión del juego, como la captura que les muestro a continuación.

retransmision premier

 

Ahí está el realizador y el trabajo de postproducción mostrándonos como Ronald Koeman distribuía la linea defensiva de su Southampton este fin de semana después de la sustitución de una de sus jugadores y como colocaba las piezas.

La siguiente captura es otra innovación de la Premier para esta temporada sobre como presentar las estadísticas. La mayoría de aficionados están acostumbrados a leer los “mapas de calor” después de los partidos, esos gráficos que indican por donde se ha movido con más persistencia un jugador pero este gráfico, la estadística directamente sobre el césped nos da una idea mucho más clara (además de instantánea durante el desarrollo del partido) de cuales son las zonas de influencia de un futbolista. Esta nueva manera de presentar estadísticas, junto con el excelente trabajo en colaboración con OptaSports, hacen de la Premier la liga que mejor usa los datos para hacer comprensible el juego y más vistosa y entretenida la retransmisión, el principal objetivo de una plataforma televisiva.

Embedded image permalink

Tampoco faltan ejemplos mucho más sencillos que ayudan a la comprensión del juego sin necesidad de narradores, cosa que convierte el producto en mucho más universal. Las cámaras de linea de gol (en ninguna otra liga se usan con la habilidad inglesa) con un ojo de halcón que patrocina EASports, las estadísticas de los lanzadores de penaltis (sobreimpresión de una portería con el lugar donde el jugador ha lanzado sus 10 últimos lanzamientos y cual ha sido el resultado) o la aparición de una pequeña marca roja encima del nombre del equipo que ha sufrido una expulsión, cosa que ayuda enormemente si te conectas a la retransmisión en ese momento, haces zapping o ves un carrusel. Todos estos elementos son perfectamente aplicables a las retransmisiones del fútbol español, no requieren ninguna tecnología de la que las productoras españolas no dispongan.

no goal

El “carrusel” de partidos, es decir, encuentros que se juegan de manera simultánea, es otra de las grandes bazas de la Premier League, pues aporta valor a unos partidos que por si solos carecen de gran interés para el espectador neutral. Empaquetando esos partidos conseguimos que durante un par de horas el espectador pueda ver un producto muy entretenido que, a priori, no tiene interés para él.

El mercado esta guiado por los grandes clubes y sobretodo para el mercado exterior un Hull-QPR, Leister-Aston Villa o West Hamm-Sunderland son igual de interesantes como un Getafe-Granada, Deportivo-Almería y Espanyol-Cordoba. Pero mientras en España esos partidos se apartan a viernes por la noche, lunes por la noche y sábado a las 22:00h en Inglaterra se hace un paquete un sábado a las 18:00h y el espectador puede ver el triple de goles, ocasiones y emoción además de que los espectadores presenciales pueden ver a su equipo a una hora decente de un día festivo. Una vez más, igual que ocurre con los patrocinadores, menos es más y la Premier lo entiende mientras que la LFP y las productoras que tienen los derechos de realización de los encuentros se limitan a tratar de ordeñar un producto que, bien planificado, estructurado y ejecutado, es mucho más rentable que troceado y vendido al despiece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s