Los 6 tipos de fans americanos del fútbol

En Europa existe la idea de que el fútbol es un deporte muy minoritario en Estados Unidos, lo que aquí sería el fútbol americano o una cosa similar. Creemos que no lo ven, no lo entienden o no les interesa porque tienen sus “megadeportes” como el fútbol americano, el baloncesto, el béisbol o el hockey. Sin embargo, según un estudio reciente de Forbes, el ‘soccer’ es el tercer deporte con más menciones en la web, muy por delante de béisbol y hockey. Otro ejemplo de esto es que para el partido que se disputó el 30 de Julio entre Manchester City y Liverpool en el Yankee Stadium de Nueva York, el número de espectadores superó a todos y cada uno de los partidos que habían jugado los Yankees en casa esa temporada.

El ‘soccer’ esta creciendo desde abajo, no por las grandes estrellas y no por los resultados de los equipos y selecciones (pese al buen papel de #USNMT). Una de cada tres casas tienen por lo menos uno de sus miembros involucrado de alguna manera con el “soccer”, como sabemos, muchos niños están empezando a jugar a fútbol en la escuela o el instituto y eso hace que sus padres, por asociación, se interesen en el juego, conozcan las normas, vean partidos y por lo tanto se empapen de la cultura propia del beautiful game.

Para ponernos en contexto y superar esa imagen del país veamos que en 2013, 3.494 partidos fueron retransmitidos por TV en EEUU, partidos de 104 países, lo que convierte a los espectadores americanos en los más “afortunados” televidentes futbolísticos del mundo. Ningún país ofreció tantos y tan variados partidos de fútbol.

Algunas características son compartidas por la mayoría de seguidores americanos, una de las más importantes y que los clubes europeos deben entender es que tienen más de un equipo al que siguen y no se sienten mal por ello (no existe ese sentimiento de exclusividad) por lo que “llegar primero” no les asegura fidelidad eterna, ni exclusividad, ni sentimiento profundo de pertenencia. Eso también tiene una parte buena, puedes ser el segundo, tercero o cuarto equipo de un fan y este, aún así, va a gastar dinero en ti.

usa fans

6 tipos de fans

The agnostic. El grupo más grande de aficionados al fútbol, sin etiquetas, les encanta el deporte y no tienen grandes sentimientos por uno u otro equipo. Alrededor de los 35, fuertemente apasionados. 60% siguen más de 5 equipos (algunos incluso en la misma liga). No están especialmente interesados en los equipos nacionales o selecciones. Se aficionaron en distintos momentos de su vida, 28% nacieron  en ambiente futbolístico y se aficionaron con menos de 8 pero 35% de ellos se aficionaron después de los 25.

The event seeker. Buscan los grandes torneos aunque luego se desconectan. Solo se muestran realmente interesados en Mundiales o grandes torneos (no siguen ligas regulares). La mayoría son solo seguidores de la selección americana y, como mucho, otro equipo más. Se aficionaron tarde, casi la mitad con más de 35 años.

The fanatico. Siguen ligas mejicanas y sudamericanas, son jóvenes (15/25), siguen su equipo del alma de su país natal o de origen. Nacieron en una casa influenciada por el fútbol, 65% se aficionaron con menos de 10 años. Siguen la selección de su país (Mexico, Colombia, Ecuador…) pero también USNMT.

The europhile. Interesado sobretodo en ligas europeas (especialmente la Premier League). Tienden a ser grandes aficionados, hombres menores de 30, que siguen competiciones internacionales. No tienen interés en partidos donde no juegan grandes equipos europeos (Real Madrid, Manchester United, Juventus…), tienen esa actitud snob. No son tantos como podríamos pensar.

The domestic. Sigue fútbol internacional pero sobretodo la MLS, tienden a ser más mayores de media, 38 años, y hay más mujeres dentro de este perfil. Landon Donovan es más popular que Messi (que es el jugador más conocido en los EEUU) o Ronaldo.

The observer. No son fans, suelen ser mujeres, mayores de 45 y con hijos que juegan o van a jugar a fútbol. Su interés reside en que sus hijos hagan deporte y creen que el fútbol puede ser uno positivo para ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s