Nueva generación de estadios de base tecnológica

levis stadiumNo hace mucho le escuchaba a Genís Roca que “tecnología son todos aquellos avances que no existían cuando nacimos”, que Internet era tecnología para él pero no para su hija, como la televisión no lo fue para él pero si para su abuelo, creo que se entiende. Los estadios deportivos fueron las llamadas “catedrales del s.XX” y en el s.XXI estas catedrales tienen una marcada base tecnológica, no solo en cuanto a rendimiento (construcción, terrenos de juego, instalaciones, comodidades…) sino en cuanto a concepción, están pensados para mejorar la experiencia de usuario, el caballo de batalla de todas las organizaciones deportivas del mundo.

Estados Unidos suele llevar la cabeza en cuanto a “facilities” de nueva generación y en la avanzadilla del deporte americano encontramos a la NFL. Los San Francisco 49ers acaban de estrenar el Levi’s Stadium, un estadio de 1.200M$ que ha revolucionado el concepto y que marcará las lineas para las nuevas construcciones o remodelaciones de las infrastructuras deportivas del futuro.

En primer lugar, el Levi’s Stadium, es un estadio ambientalmente neutral, es decir, que más de la mitad de la energía que consume proviene de fuentes renovables. Con una capacidad para 68.500 espectadores (ampliable a 75.000) ofrece un amplio abanico de posibilidades para acoger desde, obviamente, partidos de NFL o partidos de fútbol internacionales (cumple todas las normativas FIFA) a eventos de menor formato o fuera del terreno de juego principal por lo que su uso se multiplica y se desestacionaliza, no dependiendo exclusivamente del uso de la franquicia californiana.

Centrándonos en la vertiente tecnológica, con más de 650 km de cable de datos y 1.200 puntos de conexión el estadio ofrece una conectividad de 40 gigabites, cuatro veces más de lo que exige los requisitos de la NFL para auspiciar partidos de la liga de fútbol americana en vivo y unas 40 veces más de lo que ofrece la mejor conexión domestica del país. La idea de las autoridades deportivas americanas es que este modelo sea extrapolable a la mayoría de instalaciones del deporte profesional en los EEUU.levis vip

Este soporte tecnológico ha permitido desarrollar una aplicación para dispositivos móviles que ha mejorado la experiencia de usuario a los seguidores de los 49ers. La APP ofrece la posibilidad de comprar entradas y reservar plazas de parking, de repetir acciones de juego, seguir estadísticas en vivo del partido y, para no perderse ni un segundo de espectáculo, pedir bebida y comida para que nos la sirvan directamente en nuestro asiento.

La aplicación tuvo una excelente acogida, con más de 80.000 descargas (el estadio tiene 68.500 asientos) antes incluso de iniciar la temporada y la intención es que esta complemente la experiencia de vivir el partido en el estadio luchando así contra las comodidades de quedarse en el sofá y verlo en la tele. Los usuarios obtienen, además, la posibilidad de ganar “yardas” por asistir al estadio, consumir, interactuar con los patrocinadores, etc. y así obtener regalos, descuentos y demás premios.

Además, existen una gran cantidad de posibilidades derivadas de esa colección de datos que aportan los aficionados más allá de la obvia comercialización de productos a través de estas plataformas, podemos obtener un perfil sobre como se comporta el aficionado (cuando llega, por que vías, qué intereses tiene, qué consume…) y por lo tanto podemos ofrecerle la posibilidad de personalizar su experiencia de una manera única. Nuestros patrocinadores se verán también beneficiados con una ingente cantidad de datos y opciones para “jugar” con los aficionados y animarles a relacionarse con la marca.

Esta problemática esta muy vigente en el fútbol y especialmente en España pero las posibilidades que ofrece la tecnología son extraordinarias y los clubes solo tienen que focalizar esfuerzos en este ámbito para que el esfuerzo de desplazarse al estadio sea una experiencia única, un valor añadido y un placer para los aficionados.

o. Usando un sistema llamado MicroCell y gracias a 650 km de cable de datos y más de 100 repetidores de señal situados debajo de los asientos ofrecen una potente conexión que soporta algunas de las opciones que ofrecen a los espectadores para mejorar su experiencia en

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Un Comentario

  1. Pingback: La CityMatchday APP te levantará de tu asiento | @AdamDiDa

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