140 ocasiones para equivocarse

tuit obama

Una captura de pantalla, lo de “tuit ya borrado”, alguno que con las prisas (o las ganas) hace RT y ya tenemos circulando un bulo de Internet. No hace falta ser un genio para engañar a los medios de comunicación (o cuentas con gran número de seguidores) y, por lo tanto, adquirir una viralidad exagerada pero, ¿como se para esto?

No se puede. Esa es la parte mala, la buena es que en las redes sociales todo funciona tan deprisa que pronto va a olvidarse (aunque algún neófito todavía hablará de ello en la calle, con el consecuente escarnio de los tuiteros a su alrededor). Pero vamos a aceptar que a veces, como todos, los famosos, los deportistas y prácticamente todos, nos equivocamos y podemos tuitear algo mal, con faltas de ortografía, con un contenido no adecuado, etc. Ese caso lo hemos vivido en repetidas ocasiones y observamos, a groso modo, dos maneras de actuar 1) Silbar, hacer como que nada y seguir adelante 2) Me he equivocado y lo siento (con un poco de gracia incluso).

La primera opción no tiene gran complicación, no requiere hacer nada más que taparse mientras llueva. Para la segunda, obviamente la más recomendable, hay diferentes opciones. Hugh Jackman escribió que estaba en frente del “Opera Center” en lugar de decir al “Sydney Opera House”  y, aunque no parezca una gran equivocación, el error causó mucha molestia en su país. Más tarde Jackman tuvo que pedir disculpas y dijo que le equivocación fue a causa de un mal entendido en la conversación con uno de sus asesores a quién él le había dictado el mensaje. Es la parte fácil, echarle la culpa a otro, normalmente un pobre CM.

No hizo eso el cantante Juanes que tuiteó: “¿Me pasaron el PIN de Chávez, alguien lo quiere para que le manden mensajes a su Blackberry?” preguntó primero y luego escribió el supuesto BBPIN: “Es H1J0D3PU7A”. La red explotó contra el cantante que aclaró que sólo se trató de una broma y escribió: “Yo hablo con ustedes de la forma como lo hago con mis amigos, en la casa o en la calle y no lo voy a cambiar”.

A la actriz Alison Pill le ocurrió otro de los clásicos de las redes sociales, postear una foto privada en un perfil público, en su caso, una foto desnuda que se había echo para su novio. Enseguida se dio cuenta, retiró la foto (aunque se había capturado y por lo tanto ya es pública) y escribió el siguiente tuit:

Alison Pill

La actriz habló con naturalidad y gracia del asunto en el programa de Conan O’Brien: “Es una historia fascinante que tiene que ver con no saber que mi nuevo Blackberry tiene la pantalla táctil. Así que respondiéndole a alguien en Twitter sobre lo genial que estaba New York esa noche, ¡plam!, allá van mis boobis

El caso previo a los falsos tuits de Rajoy o Sergio Ramos confundiendo a Robin Williams con Robbie Williams fue el caso del RT de Álvaro Arbeloa. El lateral del Real Madrid retuiteó una guía sobre el Real Madrid donde se llamaba topo a Casillas. Los medios no tardaron en cebarse con el ’17’ pero este, que es un experto usuario de la red social de los 140 caracteres, reaccionó rápidamente:

arbeloa disculpas

En este caso, la “guerra” Arbeloa-Casillas viene de lejos y parece seria, pero con malentendidos similares los protagonistas suelen optar por el dicho “una imagen vale más que mil palabras” y se suelen postear fotos juntos, recalcando la buena sintonia o con gestos de proximidad.

Todas las opciones son válidas aunque en ocasiones el error puede girarse en beneficioso para el autor si lo gestiona correctamente. La disculpa, el sentido del humor y el aceptar las críticas son factores fundamentales para salir victorioso de un tropiezo tuitero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s