Ser relevante en Twitter en 5 pasos

twitter_futbol1Todos los que sois seguidores de equipos/jugadores/competiciones en las redes sociales os daréis cuenta de una cosa, no son canales bidireccionales. Salvando algunas excepciones, los perfiles en redes sociales son una manera más de comunicar a la “vieja usanza”. En Twitter se puede apreciar claramente. Es cierto que se hacen entrevistas a jugadores mediante hashtags (bien famosa ha sido la última del Manchester City con Jesús Navas y su #askJesus), el Manchester United propone que mediante RT se voten a los MVP del partido y muchos clubes retuitean mensajes de sus seguidores alrededor del mundo o de algunas alabanzas que reciben. Lo entiendo como una manera de interactuar con los fans y de hacerles participes de la marca, pero como usuario me molesta bastante (los hacen muy seguidos y llenan el TL de comentarios que no me interesan para nada).

Uno de los errores más frecuentes es no escuchar. Se pretende crear un perfil, lanzar un par de hashtags y a partir de ahí empezar a incrementar followers, RT i FAV, menciones, etc. Pero si aceptamos, como ya dije, que Twitter es como un bar, a quien se le ocurriría entrar por la puerta y empezar a gritar nuestras opiniones y lo que nos parece importante esperando recibir la aprobación, las sonrisas y la complicidad de los demás “parroquianos” del establecimiento.

Primero habrá que sentarse, escuchar sobre que trata la conversación y a partir de ahí introducirse y generar “engagement” con los demás usuarios. Como habremos escuchado previamente a participar en la conversación, tendremos una idea de cual es la opinión generalizada, como interactuan los usuarios, qué vocabulario, qué hashtags, qué tono… y podremos adaptar la comunicación a cada uno para hacerla más efectiva.

Solo una vez nos han aceptado como interlocutor válido podremos proponer temas de conversación, hablar sobre nosotros mismos, exponer nuestras ideas y pensamientos, liderar conversación, etc. Una vez echo esto, podremos ser canalizadores de conversaciones, generarlas y gestionarlas a nuestra manera. Ahí es donde podemos incluir a nuestros “amigos” (patrocinadores, productos, personas…) para que participen también de esa conversación. Básicamente, seremos los anfitriones, pondremos la casa donde quien quiera podrá venir a charlar y pasar un buen rato con nuestros amigos.

Gracias a ese nivel de confianza podremos pedirles “favores” a nuestros usuarios, que compartan información, promociones, que participen y que a su vez hagan participar a sus redes.

Así pues, para definir en 5 pasos:

1. Escuchar

2. Conversar

3. Alimentar (la conversación)

4. Canalizar (la conversación)

5. Conducir a la actuación

Obviamente, para todo ello deberemos dominar perfectamente tanto la comunicación (mensaje, tono, jerga…) como la herramienta (tuits, RT, FAV…), deberemos monitorizar (Estadísticas, CRM, SMM…) y evaluar.

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