El Mundial no es casualidad

alemania-campeon-del-mundo-2014-2

Muchos pensaban en que los brasileños iban a ser los primeros en tener que usar las dos manos para señalar cuantos mundiales tenía su seleçao, otros esperaban a Messi disfrazado de Barrilete cósmico, levantando la Copa en su propia casa, otros pensaban en alargar el ciclo mágico de la Selección Española,  dominadora de los últimos campeonatos internacionales y, como outsider aparecían los fiables, los regulares, los que para Lineker siempre ganan cuando juegan 11 contra 11. Finalmente los brasileños han debido utilizar las dos manos, pero para señalar cuantos goles les endosó el conjunto de Low, los brasileños han visto a Messi disfrazado de Diegote, levantando el premio al MVP con los ojos tristes y los españoles les han visto, desde muy lejos, bordarse su cuarta estrella con el fútbol más parecido al que ha dominado los últimos años del fútbol internacional.

Pero el éxito en Maracaná es la culminación de un largo camino, que se inició después del fracaso de la Euro 2000 (un empate ante Rumanía y dos derrotas, ante Inglaterra y Portugal) llevaron a los dirigentes del fútbol alemán a proponer un nuevo modelo, una planificación estratégica que conllevaría un cambio estructural en el fútbol germano que más de una década después ha significado dominar el Planeta Fútbol en distintos aspectos.

Cumplir normas estrictas y mimar al aficionado

Es parte del ADN alemán “seguir las reglas”, así lo destaca el GM de la Bundesliga, que cuando se le pregunta por la clave del éxito de los clubes alemanes (la Bundesliga es la única liga en la que sus clubes en global consiguen beneficios) responde “tenemos muchas reglas y los clubes las cumplen“. Parece sencillo y se demuestra eficaz. Algunas de las reglas de la Bundesliga se centran en poner a los aficionados en el centro del negocio, son la liga más seguida en vivo del mundo, sus estadios suelen estar llenos de familias que pasan parte del fin de semana en actividades ligadas con el deporte rey. Sólo uno de los partidos de la jornada se juega de noche, tampoco se juega a mediodia (aunque con ello se pierda el mercado televisivo asiático) porque los aficionados que se desplazan no tienen que levantarse de madrugada para seguir a su equipo (la mayoría de los partidos se juegan a primera hora de la tarde del sábado, para que todo el mundo pueda asistir si lo desea).

alemania

Los equipos “provocan” esos desplazamientos a los partidos fuera de casa, el club local debe ofrecer el 10% de su aforo a la afición visitante, y muchos clubes ofrecen un abono para los partidos fuera de casa, por lo que, si el aficionado lo desea, puede ver absolutamente todos los partidos que va a disputar su conjunto durante la temporada desde el estadio.

Otro de los aspectos que llaman mucho la atención a quien ve un partido de fútbol en Alemania es la comunión equipo-afición. Obviamente es el resultado de un trabajo constante y cariñoso por mimar a esa afición, que se desplaza, que alienta al equipo pese a las habituales inclemencias del clima alemán. Cuando termina un partido, los jugadores dedican unos minutos a saludar, agradecer o festejar el resultado con sus seguidores. Bailan, cantan, regalan sus camisetas… les muestran respeto. Un mantra del fútbol alemán, porque saben que, sin ellos, no son nadie.

Servicios 5 estrellas

Las instalaciones son otro de los puntos clave del fútbol alemán. Con la disputa del Mundial 2006 en tierras germanas se aprovechó para construir o remodelar distintos estadios que, hoy en día, ofrecen una calidad y una experiencia al aficionado envidiable. Además, se invirtió en infraestructuras y servicios relacionados (transporte público, aparcamiento, seguridad…) para hacer más cómoda y accesible la asistencia a los campos.

Una de las exigencias para recibir una de las 36 licencias que van a manos de los clubes profesionales alemanes tiene que ver con la atención al aficionado. Una supuesta madre se dirige por carta a todos los clubes, explicando que su hijo es un gran aficionado del club y que le encantaría tener un recuerdo de los jugadores. La Bundesliga evalúa la respuesta del club y en base a aspectos como este se le puede negar la licencia para competir en la liga a un equipo que haya conseguido el ascenso por méritos deportivos.

Vivero de talento

alemaniasub21

Detectaron que uno de los problemas era que los equipos alemanes compraban jugadores de mediana calidad para ocupar posiciones que podrían haber cubierto con jugadores nacionales, pero la formación no estaba regulada, los entrenadores no estaban formados al máximo nivel y había poca cantera elegible. Instauraron la obligación de que, a partir de los equipos Sub16 almenos 12 jugadores fueran elegibles para representar a la selección alemana en los 36 clubes con licencia profesional.

Esto ha provocado un aumento del nivel de la base, lo que conlleva un aumento del nivel general del fútbol alemán, jugadores como Goetze, Muller, Neuer, Hummels, Kroos, Ozil o Reus son ahora codiciados en todo el mundo, referentes crecidos bajo el paraguas de una regulación, de una exigencia, que se ha demostrado vencedora.

Ese vivero les permite ahorrar dinero en fichar jugadores que no aportan una calidad diferencial y, en cambio, les permite fichar estrellas de la talla de Robben, Ribery, Lewandowsky, Thiago o Javi Martinez sin pagar precios descabellados. Los grandes jugadores saben que Alemania es un buen destino, que podrán disfrutar de una liga excelentemente gestionada, con una enorme afición y tradición, con equipamiento de primer nivel y con opciones deportivas de ganar cualquier competición en la que participen. Sin duda, el modelo alemán es la imagen que todas las ligas deberían perseguir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s