Morder el plátano: Ejemplo de instant marketing con causa.

Debe haber mucha gente que no sabe como terminó ayer el Villareal – FC Barcelona (2-3), pero no creo que quede nadie en el planeta que no sepa que un energúmeno lanzó un plátano al césped como insulto racista y que Alves le dio un buen mordisco (también en sentido metafórico) antes de lanzar un córner. Hoy aparece como destacado en todos los medios de comunicación, aunque ya ocurrió lo mismo hace 10 años (Pa Dembo Touray se comió un plátano lanzado durante un Djugarden – AIK Solna). Neymar salió en defensa de su amigo publicando una foto en Instagram de él y su hijo con un plátano y el hashtag #somostodosmonos lo que no ha hecho más que ampliar la visibilidad de el acto en sí (del que nadie, excepto Alves, se había percatado) y convirtiéndolo en tema de portada.

Puestos ya en situación, imaginémonos que somos el Director de Marketing de Plátano de Canarias y estamos en el sofá de casa viendo el partido. Automáticamente se nos debe encender la bombilla. Pienso en una campaña en contra del racismo en el deporte, rápida, barata y efectiva.

Empezamos. El Lunes a primera hora, se les pide a todos los aficionados que quieran mostrar su apoyo a la causa anti racista que se hagan un selfie comiendo un plátano y lo cuelguen en las redes sociales con un hashtag (por ejemplo #SoyMuyMono). A la vez, todos los equipos de Primera y Segunda reciben un cargamento de 5kg de Plátano de Canarias para reponer fuerzas para su dura semana de entrenamientos, estos productos llevarán además una nota donde se explica el porqué del regalo y se les pedirá que, si quieren colaborar con la campaña, cuelguen también sus fotografías comiendo plátano y usen ese mismo hashtag.

Martes. Durante toda la semana vamos a colgar en el blog y en redes sociales, los increíbles beneficios que tiene comer plátanos para un deportista. Vamos a utilizar nuestro patrocinio con la Liga Endesa para realizar la misma campaña, jugadores de baloncesto haciendo selfies mientras comen plátanos y generar contenido como entrevistas o vídeos. Debemos generar contenido atractivo para aquellos que se involucren con la campaña. Vamos a recibir visitas de gente que no nos conocen así que hay que ponerse las mejores galas y tener nuestra casa en perfecto estado de revista.

Jueves. Nuestros diseñadores ya han tenido tiempo para crear anuncios gráficos que van a aparecer en prensa y que van a lanzar el último acto del fin de semana. El anuncio debe ser muy visual, sin apenas referencia de nuestra marca y con un claro y marcado mensaje anti racista.

Sábado. Durante la jornada de liga se va a hacer un sampling en todos los campos de Primera y Segunda división (eso son unos 100.000 plátanos) y se les va a pedir que se hagan una foto comiendo plátano y la cuelguen en las redes sociales. Entre todos los que hayan participado en la campaña se pueden regalar camisetas de todos los equipos de Primera y Segunda División, entradas para los partidos de LFP y de Liga Endesa, etc.

Es una campaña de una semana, con un presupuesto muy ajustado (mucho más barato que un puñado de anuncios de TV) y un impacto enorme. Es aprovechar el instant marketing de una acción no generada por nosotros. La repercusión mediática asegura la viralización y la imagen de marca va a mejorar enormemente. Además, de esta campaña pueden derivar muchas otras mezclando responsabilidad social y marketing deportivo.

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