Algunos ejemplos de como el #patrociniodeportivo es una herramienta de branded content

No descubro nada si digo que la obsesión de las marcas (o la última moda marketera) es el branded content, es decir, que tu marca aparezca ligada a un contenido atractivo para el espectador. Pero olvídate de poner una lata en la mano del protagonista de Los Serrano, ni de empapelar los alrededores de “Mirador de Montepinar” para que Antonio Recio y Amador se paseen por algo que parece más un photocall que un plató de TV. El product placement ya no mola, ahora la referencia es un tío que se lanza desde la estratosfera auspiciado por una bebida que te da alas!

El patrocinio deportivo es una herramienta ideal para llevar a cabo este tipo de acciones. El deporte interesa, los patrocinadores y los equipos/atletas comparten valores, y su impacto y viralidad están fuera de toda duda. Un ejemplo es la ya consolidada saga de Gimcanas de Ken Block, de la mano de DC Shoes (más de 59 millones de reproducciones en la cuenta oficial).

Pero no solo RedBull aprovecha sus patrocinios deportivos para hacer branded content. Pepsi, que tiene en nómina una buena cantidad de atletas, aprovecha para disfrazarlos de personas normales que hacen cosas extraordinarias.


Pagar por aparecer durante la retransmisión deportiva esta bien, pero es una pérdida enorme no aprovechar esos derechos para no llevar más allá la comunicación. Si pretendemos crear un vinculo fuerte entre la marca y el atleta/equipo/evento patrocinado debemos perseverar en la comunicación. Campañas de activación, de uso, paralelas, complementarias, making off, presentaciones, experiencias… todo lo que podamos hacer para que la distancia entre la marca y el patrocinado se acerque va a mejorar el rendimiento de los derechos de patrocinio. Un buen ejemplo es Estrella Damm, que usa habitualmente su patrocinio con el FC Barcelona para su comunicación convencional (el típico spot de TV) pero que aloja webs donde muestran los bares que disponen de su producto en Londres o Manchester con motivo de los desplazamientos de Champions del equipo blaugrana (también ofrece información útil para el usuario sobre como desplazarse por la ciudad y demás contenido de interés para los aficionados).

Otro de los grandes patrocinadores, Banco Santander, usando su patrocinio de la Scuderia Ferrari para crear, de la mano de Carlos Jean, una canción en homenaje a la casa del cavallino rampante.

 

El branded content consigue aumentar el engagement entre marca y espectador, porque no pretende convencer para vender, si os fijáis, el producto o la marca tienen un papel prácticamente residual, sino que usan los patrocinios como plataforma para desarrollar su comunicación y generar sentimientos positivos hacia la marca. Seguro que habéis visto más ejemplos de branded content alrededor del deporte, cuales os han impactado más?

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