Que podemos aprender de los deportes americanos: ¿Mi dinero es mío?

Hace poco os hablaba de distintos modelos de organización de ligas, 4 modelos en concreto. En Europa estamos acostumbrados a las ligas abiertas, con ascensos y descensos, algo que no ocurre en los Estados Unidos donde la mayoría de grandes ligas usan el modelo cerrado. Hay algunas características del modelo cerrado que podría, pero, tener espacio en las ligas europeas de fútbol para tratar de equilibrar en la medida de lo posible los presupuestos y, por tanto, la competición.

draft

Algo que en EEUU es comúnmente aceptado y que en Europa no se aplica es la creencia de que una liga igualada y competida es más atractiva y por lo tanto más duradera (porque consigue ingresar más y a mayor término) que una competición entre pocos contendientes. Me imagino que la mayoría de seguidores piensa como los americanos pero es obvio que las decisiones no se toman en esa dirección.

Los americanos dibujan un “circulo virtuoso”  Ingresos -> Talento -> Espectáculo -> Ingresos. Esto significa, cuanto mayores ingresos es capaz de generar una competición, mayor es su capacidad para atraer y retener talento. Cuanto mayor es el talento mejor es el espectáculo y, por lo tanto, cuanto más atractivo es el espectáculo más son las empresas decididas a invertir en esa competición.

Dado que las circunstancias socioeconómicas de un país tan grande como EEUU son enormemente diferentes lo que procuran los organizadores de las ligas es que los participantes tengan una capacidad de recibir ingresos que no han generado directamente de manera que estos les permitan poner en la cancha a equipos más competitivos de los que, por recursos propios, propondrían.

Uno de estos mecanismos es el conocido Draft. Esta herramienta permite a los peores equipos hacerse con los derechos de los mejores jugadores que entran en la competición. Con este simple mecanismo el potencial deportivo se iguala (aunque a veces se comercia con los derechos a cambio de dinero, de igual forma, esto permite que equipos con menor capacidad económica consigan ingresos que les permitan mantener o fichar jugadores para aumentar el nivel de sus conjuntos).

Otro aspecto curioso es el reparto de los ingresos por taquilla. En Europa y, por supuesto, en España, el club local se queda con todo lo recaudado en taquilla durante sus encuentros como local. Pero veamos como se reparte en las ligas norteamericanas:

NFL: 66% equipo local / 34% visitante

NBA: 94% equipo local / 6% NBA (que luego lo repartirá entre los equipos de la liga)

NHL: 100% equipo local

MLB: Comparten el 34% de los ingresos por patrocinadores locales con toda la liga. (después de reducir los gastos por explotación de la instalación)

Vemos como la mayoría de ligas americanas son solidarias y comparten parte de los ingresos por #ticketing con sus competidores, bien sea de manera directa o a través del organizador de la competición. Esto provoca máxima igualdad y un atractivo mucho mayor para el espectador. Al fin y al cabo es la incertidumbre sobre el resultado lo que hace atractivo un partido y, por ende, una competición.

Para terminar destaco también el grado de implicación de los jugadores a la hora de organizar la competición. El sindicato de jugadores tiene un peso muy importante y forma parte activa de las decisiones que tienen que ver con la planificación de los deportes profesionales. Como ejemplo, la NBA calcula que puede generar 100M$ por publicidad en las camisetas. Estos ingresos se repartirían al 50% entre los clubes y los jugadores, que lo recibirían como ingresos de salario.

El deporte americano tiene muchas cosas que ensañarnos y es importante conocer y entender que hay otras formas de hacer las cosas, que funcionan fuera y que podrían funcionar aquí también.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s