4 modelos de Liga

A menudo se hacen comparaciones entre la Premier League, la Bundesliga, la Serie A y la Liga BBVA, otras se hacen esas mismas comparaciones con NBA, NFL o MLS, pero hay que entender que cada liga sigue un modelo y este modelo puede ser, en concepción, totalmente distinto al otro. Como comparar peras y manzanas, son frutas, sí, son la misma fruta, no. Profundicemos un poco en los modelos de liga deportiva más comunes:stern

Cerrada: Las ligas son organizaciones cerradas, esto es, no hay una puerta de entrada clara (por ejemplo, un ascenso de categoría), es la propia organización la que decide si se amplia el número de competidores en caso de que llegue una propuesta. Las grandes ligas americanas, NBA o NFL, funcionan dentro de este modelo y su éxito es un echo.

Funcionan con un modelo “socialista”, de repartición de los ingresos con gran igualdad, porque ese es el objetivo final de la organización, que la liga sea lo más igualitaria y, por tanto, competida posible. Este hecho crea una competición fuerte, que es más poderosa en su conjunto que la suma de sus partes (equipos).

Abierto: Son los resultados deportivos los que te permiten competir en una liga abierta, existe el ascenso y el descenso.  Es el modelo común en el deporte europeo: fútbol, baloncesto, balonmano, etc. La inestabilidad económica es intrínseca (el impacto económico de un ascenso o descenso puede condicionar el futuro de un club). El modelo empresarial es más difuminado porque no se pueden tomar medidas estratégicas a largo plazo debido a las variaciones de los participantes.

Superliga: Competiciones organizadas por uniones de federaciones para cruzar a los mejores equipos, el ejemplo es la Champions League. Organizada por la UEFA y que cuenta con los mejores equipos de Europa, que se reparten grandes bolsas de dinero en premios y derechos de televisión. Tienen un gran éxito económico porque ofrecen un producto de gran calidad, pero es un modelo puramente capitalista, donde los ricos se hacen más ricos.

Franquicias: La Major League Soccer, la liga de futbol de los EEUU, opera como una empresa que dispone de las licencias de los equipos, que funcionan como franquicias. Al estar en una etapa de crecimiento (y ser EEUU un país tan complejo) la organización prueba que clubes y territorios están preparados para aceptar el producto. Cuando el fútbol haya adquirido una estabilidad el modelo pasaría a ser Cerrado, como las demás ligas profesionales del país.

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: Que podemos aprender de los deportes americanos: ¿Mi dinero es mío? | Adam Diaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s