#Patrociniodeportivo a las duras y a las maduras

montepaschi

Este último año de carrera lo he cursado en Siena (Italia), ciudad con amplia tradición deportiva, el club deportivo más antiguo de Italia, el Polisportivo Mens Sana (1871), embrión del actual campeón del Scudetto de baloncesto Mens Sana Basket Siena. A la vez, hay un equipo que ha disputado el campeonato de Liga Serie A (Primera División) aunque ha terminado la temporada en puestos de descenso a Serie B (Segunda A) y por lo tanto, este centenario club (1904) deberá jugar en la categoría de plata la temporada 2013/14.

A parte de compartir ciudad, una ciudad pequeña, de 52.000 habitantes, comparten patrocinador, el banco Monte dei Paschi di Siena. El Monte dei Paschi (conocido habitualmente como MPS), es el banco en funcionamiento más antiguo del mundo y fue fundado en 1472. No hay que ser un genio de los negocios para saber que, si un banco lleva más de 500 años funcionando significa que alguna cosa hacen bien. Una de las cosas que hacen muy bien es la RSC. En Siena la gente ama a su banco, un banco que siempre ha estado cerca de los toscanos, ofreciendo una banca de proximidad y, en una región tan tradicional, un trato cercano. Como curiosidad destacar que todos los alcaldes de la ciudad han tenido alguna relación con el MPS, y todos ellos han sido siempre de partidos de izquierdas (como lo es, generalmente, toda la Toscana).

Pero los administradores del MPS estan siendo juzgados por una adquisición fraudulenta y, obviamente, su imagen en la zona y en todo el país se resiente. En estos condicionantes encontramos que el MPS ha decidido dejar de patrocinar a los dos equipos profesionales de la ciudad, así pues, ni el descendido AC Siena, ni el campeón de liga por octava vez (siete de ellas consecutivas durante los últimos siete años) van a seguir con su “algo más” que patrocinador.

La relación de estos clubes con el banco es larga y duradera, el equipo de baloncesto es conocido como “la Montepaschi”, aunque se le cambió el nombre hace un par de temporadas por Mens Sana Basket. Eso demuestra que la relación se había convertido en más que un #patrociniodeportivo.

Tal y como esta la reputación del mundo de las finanzas y con el escándalo que salpica al banco por la judicialización del caso MPS, su decisión de abandonar el patrocinio de los equipos de la ciudad parece totalmente desacertada. Si en algún momento el banco debía demostrar que, pase lo que pase, ellos van a estar ahí, como lo han estado por más de medio siglo, era ahora. Demostrarle al público, al seguidor y al cliente que no les van a fallar, y más siendo un banco donde la fiabilidad y la confianza son las claves del negocio.

Otro de los errores habituales de las empresas (y también de los clubes, aunque estos suelen tener menos poder de decisión), es escoger mal el timming del patrocinio. A veces por mala elección propia  u otras por las circunstancias económicas (AIG era el patrocinador que mejor pagaba por la camiseta del Manchester United mientras hizo fallida) es clave.  Acertar el momento de entrada, y el momento de salida, en un #patrociniodeportivo es un elemento a tener siempre en cuenta.

mensana

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