Cirugía estética en los escudos de fútbol

Algunos clubes de fútbol han decidido recientemente hacer algunos cambios sustanciales en sus escudos. Ninguno ha promovido un cambio radical sino más bien algunos retoques. Aunque lo importante no es lo que ha cambiado, que como veremos no es para tanto, sino la dirección y el sentido, el porqué lo ha hecho. Veamos algún ejemplo.

El París Saint Germain es un club relativamente joven, fundado en 1970 tiene menos de la mitad de historia de la mayoría de grandes clubes continentales, su escudo original ya demuestra esa modernidad, minimalismo, lineas claras, colores perfectamente defininidos, etc. Aún así sus actuales gestores han decidido hacerle un lavado de cara con un objetivo claro. Como ya comentábamos aquí uno de los valores que más y mejor pueden ayudar a “vender” el PSG es su ubicación. París, más de 2 millones de habitantes, ningún gran club francés que pueda hacerle frente (por comparar con la “lucha” entre conjuntos vecinos que hay en ciudades como Londres (6), Milán (2), Roma (2), Barcelona (2), Madrid (2), etc.) y una situación geográfica privilegiada en Europa. Además es una ciudad noble, histórica, con atributos y valores muy apreciados por las marcas comerciales. Con este objetivo se ha modificado el escudo del club para incrementar la presencia del nombre de la ciudad y aumentar el símbolo nobiliario de la flor de lis, propio de la realeza francesa, que recupera protagonismo y su tradicional color dorado. Desaparece el año de fundación ya que ser un club con menos de 50 años de historia (cuando compites contra clubes centenarios) no es un valor que potenciar. Vemos por tanto que el objetivo no es solo estético sino que trata de transmitir unos valores determinados al público.

PSG_1PAG_2

Otro conjunto que recientemente ha modificado su escudo es la Associazione Sportiva Roma, club de la capital italiana que persigue su internacionalización, sobretodo centrado en el mercado estadounidense. El club lleva a cabo una serie de acciones, desde la gira de pretemporada en EEUU a un canal específico en inglés a través de Youtube. La AS Roma ha decidido potenciar también el valor de su ciudad natal, incluyendo el nombre completo de Roma (hasta ahora era “ASR”) y el año de su fundación, 1927. De este modo la sociedad busca aportarle un valor al club del que carece si miramos su palmarés (3 Scudetto , 9 Coppas y 1 Copa de Ferias). Los atributos que aportan la palabra Roma, el dibujo (que no fotografía, como hasta ahora) de la Loba amamantando a Rómulo y Remo, y la fecha de fundación buscan transmitir que el que tenemos enfrente es un club histórico en Italia, en Europa y por ende, del mundo. Esto le da una ventaja competitiva contra su rival ciudadano, la SS Lazio, que pese a ser el club original de Roma (fue fundado en el 1900) y tener un palmarés parecido no tiene, ni en el nombre ni en su escudo, la palabra Roma con la que pueda ser localizado para los profanos. La forma y los colores giallorossi se mantienen en la misma proporción que el escudo anterior.

roma

Por último echemos un vistazo a un club inglés, el Everton FC, club original de la ciudad de Liverpool, salvando las distancias como el caso anterior que hemos comentado entre SS Lazio y AS Roma. El Everton es uno de los históricos del fútbol británico, con 135 años de historia, más de 100 temporadas compitiendo en la máxima categoría nacional (108) y siendo el cuarto equipo con más copas de campeón de liga inglesa (9).  El cambio, en este caso, no ha sido bien aceptado por los aficionados en un país y un club donde la tradición es motivo de orgullo. El rediseño perseguía modernizar, en todo el sentido de la palabra, el escudo clásico ya que era “frecuentemente mal representado y difícil de reproducir en la era digital. A menudo se obviaban los elementos externos al escudo: ‘Everton’, ‘1878’ y ‘Nil Satis Nisi Optimum’”, el objetivo, por lo tanto, era claro “se ha demostrado que es difícil reproducir con precisión el escudo en gamas de venta al por menor y de otros materiales, ya que hay una gran variedad de colores y diseños. Con esta simplificación del logo se conseguirá una mayor efectividad en la reproducción digital y la venta al por menor”.

everton

 

Debido a estas críticas el club ha decidido que para la temporada 2014/15 se volverá a cambiar y esta vez los aficionados participarán de la decisión como destacan en un comunicado

oficial del club.

“Ha sido un fin de semana complicado, donde multitud de aficionados del Everton nos han hablado alto y claro. Hemos escuchado. Hemos realizado un sinfín de reuniones y hemos llegado a una decisión, una decisión que comienza con una disculpa: Lo sentimos.
Queda claro que queréis participar en la elección del nuevo escudo del Club. Estamos de acuerdo con vosotros que tanto nos apoyáis todos los fines de semana. Lamentamos no haber contado con vosotros en esta decisión tan importante.
También queda claro que, si bien el foro de los hinchas es un excelente grupo y que representa eficazmente a toda la afición, se enfrenaron a una pesada responsabilidad al representar a la totalidad de los aficionados en algo tan importante. Es justo que les demos las gracias por su contribución imparcial y valiosa”.

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: Habrientos de gloria, el video storytelling de la AS Roma | @AdamDiDa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s