#Patrociniodeportivo en esto creo

iniesta

Cuando uno es una estrella del deporte suele tener encima de la mesa ofertas de empresas que desean ligar su imagen de marca a tu figura. Se presenta en ese caso la difícil papeleta de elegir qué contrato desechar y qué contrato firmar. Para un deportista esta tiene que ser una decisión razonada, como cuando cualquiera de nosotros hace lo que se llama una “compra racional” (comprar una casa o un coche, algo que no vamos a cambiar en mucho tiempo) ya que, si ahora se toma el tiempo adecuado y elige correctamente puede que no tenga que perder nunca más tiempo en esa decisión. La elección de Jordan de firmar con Nike, Rafa Nadal con Babolat, Beckham con Adidas…

Parece que todas estas grandes estrellas no se equivocan nunca pero no es cierto, Novak Djokovic por ejemplo ha vestido tres #patrocinadortecnico en sus pocos años de carrera Sergio Tacchini, Adidas y ahora ha firmado por Uniqlo. A Mesut Ozil le ha traído algún que otro quebradero de cabeza el cambio de Nike a Adidas (algo extraño porque la mayoría de jugadores alemanes forman parte de la colección de cromos de la marca de las tres lineas).  Actos como estos son enormemente contraproducentes tanto para el jugador, que parece un mercenario (no digo que en parte no lo sea, sino que no debe parecerlo) y por parte de la marca patrocinadora ya que no consigue ligar su logotipo a ese jugador. La mayoría de aficionados al fútbol te dirán rápidamente que Cristiano Ronaldo calza botas Nike, que Messi las lleva Adidas (pese a que en el fútbol base y en sus primeras apariciones profesionales calzaba a la americana) pero y Ozil? y Marcelo? Eso no interesa a nadie y se debe a una mala gestión de sus agencias de representación.

El otro día un deportista decía, muy acertadamente, que solo aceptaba contratos de patrocinio de empresas/productos/servicios de los que fuera consumidor. Si no creo en una marca, si no la uso, si no la recomendaría a un amigo no debo aceptar un patrocinio que me obligue a decir cosas que no quiero decir. Parece lógico pero no siempre se aplica, sin ir más lejos hace un par de días @MarcosMdP me avisaba de este error de David Ferrer:

David borró rápidamente el tuit pero eso, como todos sabemos, no le ha evitado que los medios se hagan eco de su metedura de pata. Desconozco el contrato de Ferrer con Samsung pero entiendo que, o le supone una penalización o debería patrocinar gratis Samsung durante la siguiente campaña (como muestra de su buena voluntad). Como explica perfectamente este post de @NewsReputation.

El fenómeno de los tuits pagados no es nuevo, El País hacía un reportaje al respecto el Octubre pasado que merece una lectura. Aprovecho para añadir que, en mi opinión, los deportistas profesionales no deberían, en sus cuentas personales, hacer publicidad directa como esta. Entiendo que es un caramelo muy goloso poder ingresar por un simple tuit pero si lo que buscan es proximidad con sus fans (en todas las entrevistas en que se les pregunta, todos responden lo mismo) esto es un “ruido” que altera el discurso. Me parece más lógico que hagan RT de tuits de sus patrocinadores, así queda claro que es publicidad y no una “opinión espontánea”, porque claramente no lo es. A largo plazo creo que puede ser perjudicial para una audiencia crítica cada vez más numerosa en Twitter. Personalmente, apenas sigo a deportistas profesionales, pocos aportan nada relevante en sus tuits, nada que no digan en ruedas de prensa y que, en caso de ser importante, va a ser RT enseguida y aparecerá en nuestro TL rápidamente. Veremos cual es la tendencia en un futuro próximo, pero entiendo que Twitter, con lo que le está costando monetizar, no permita estos tuits pagados, o por lo menos sin que ellos se lleven un pellizco.

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