Los #BigData radiografían el fútbol europeo

borussiabayer

La web www.football-observatory.com lanza cada temporada unos estudios sobre algunas características fácilmente comparables para hacer un retrato robot del perfil de esas competiciones. Habitualmente decimos que “la Serie A es defensiva”, “la Premier League tiene un fútbol más abierto y atractivo” o “la Bundesliga siempre la gana el Bayern de Múnich”; opiniones generales sobre aspectos poco medibles (¿es el número de goles un indicador de atractivo?, ¿es mejor un partido que termina 5-3 que uno que lo hace 2-0?); pero los datos nos pueden dar una visión más aproximada de una realidad. No hay que olvidar nunca eso de que dicen de las estadísticas, que son como los bikinis, muestran mucha información pero esconden lo esencial…

Vamos a ver las medias de las ligas del Top5 europeo: Serie A (Italia), Premier League (Inglaterra), Liga BBVA (España), Bundesliga (Alemania) y Ligue 1 (Francia).

Número de jugadores alineados (mínimo una aparición durante la temporada):

Serie A 27,9 /Liga BBVA 27 /Premier League 27 / Ligue 1 26,7 /Bundesliga 26,4

Ningún campeón de liga ha alineado más de 25 jugadores durante la temporada (todos ellos figuran entre los 5 equipos que menos jugadores han usado en sus respectivas ligas) ni ha firmado a más de 3 futbolistas en el mercado de invierno (3 jugadores incorporó la Juventus y 1 el Manchester City, ni Real Madrid, Borussia Dormund o Montpellier aumentaron sus plantillas).

El equipo que menos jugadores alineó la temporada pasada fue el subcampeón de liga y de Champions, el Bayern de Munich, con solo 21 jugadores usados durante toda la temporada, su rival en el final continental, el Chelsea, alineó 29 jugadores. Todos los equipos italianos firmaron, al menos, un jugador durante el mercado de invierno.

Edad media (edad a 1 de Septiembre):

Serie A 28 /Premier League 26,9 / Liga BBVA 26,6 / Ligue 1 26,1 /Bundesliga 25,6

Todos los campeones de liga tienen una edad media por debajo de la media de sus ligas (todos entre los 10 equipos con menor media de edad) y todos ellos tienen una media menor que la de sus correspondientes subcampeones. El campeón de liga más joven es el Borussia Dormund (24,49) y el más mayor la Juventus (28,03).

La media más alta de Europa la tiene el Levante, el único equipo que supera los 30 años (30,45) mientras que la media más joven es la del Touluse, con apenas 24 años (24,02).

Numero de incorporaciones ( tant en verano como en el mercado de invierno, incluye vuelta de cesiones):

Serie A 4,25 / Liga BBVA 3,65 / Ligue 1 3,54 / Premier League 2,97 / Bundesliga 2,64

Todos los campeones (a excepción de la Juventus, 4,38) están entre los 5 equipos con menos fichajes de sus ligas. Solo el Borussia Mondchendgladbach (0,51) usó menos fichajes que el campeón español, el Real Madrid (0,84); estos dos equipos y el Athletic de Bilbao (0,92) los únicos por debajo de 1 en toda Europa. Los equipos italianos tienen tendencia a usar el calcio mercato con operaciones de co-propiedad y préstamo.

Estos datos pueden ayudar a los Directores Deportivos a la hora de evaular sus plantillas y la rentabilidad de un fichaje o las posibilidades de éxito deportivo de sus conjuntos. La superficialidad del estudio no permite ver patrones más claros con los que guiarse a la hora de construir un plantel pero, por ejemplo, Txiki Beguiristain ha fichado por el Manchester City para ejercer de Mánager Deportivo y datos como este le pueden dar una visión global de la competición en la que se lanza, en la que no posee ninguna experiencia previa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s