Anfield Road 2.0. El Liverpool mejora la #experienciausuario

anfield

Si hay un campo de fútbol que conserva toda la mística del fútbol ese es el hogar del Liverpool FC, Anfield Road. Si cantar el You’ll never walk alone desde The Kop antes de la victoria de los reds en la FA Cup puede ser, a botepronto, el summum de un buen aficionado al fútbol, ahora el club de la ribera del Mersey se ha lanzado a mejorar la #experienciausuario de los asistentes al estadio y estos, a parte de vivir esa experiencia, podrán compartirla en redes sociales, aprovechar ofertas y descuentos en los puestos de comida y bebida, comprar productos oficiales en la tienda on-line del club e incluso apostar en vivo (y nunca mejor dicho) gracias a un acuerdo con un proveedor de conectividad como Xirrus.

Andrew Robinson, responsable de medios digitales y tecnología del club cuenta cuales son los objetivos de este servicio.

Running our own data network based on Xirrus technology means we can provide our fans with a dedicated, robust and high quality experience. The added reliability and performance of high capacity Wi-Fi over 3G connections will encourage our fans to use social networks like Twitter and Facebook to share their experiences with fans unable to make it to the game.

Muy hábilmente, el club persigue construir una base de datos de sus aficionados y para ello ha lanzado su propia red social, The Kop. Sin duda, Robinson ha comprendido que los seguidores de los perfiles oficiales en otras redes sociales, pese a ser conseguidos por el club, forman parte de la base de datos de las propias redes sociales y por tanto, para llegar a esos datos hay que pagar. Un contrasentido cuando eres tu quien ha creado esa información, pero así esta “montado”.

Por otro lado hay que tener en cuenta que hay que seguir incorporando valor añadido al hecho de ver los partidos en directo desde la grada y animar así un público que tiene tendencia a no asistir a los partidos (sea por el contexto económico, el precio de las entradas, del desplazamiento, el clima…). De esta manera el club ofrecerá más opciones de ocio, desarrollará el negocio virtual (también el físico en el estadio) y ofrecerá una plataforma fácilmente explotable por patrocinadores, como ya aprovecha Paddy Power.

“A massive driver for this new network is that we can gain more insight into our fans than ever before. Sign-in will be via a one-time registration process using an email address and fans will be encouraged to tell us their likes and dislikes. The technology will allow us to find out what devices fans like to connect with the Club on so we can invest in digital platforms accordingly. We will also find out more about how fans use the stadium and its facilities so we can adapt these to better serve them.
“The experience that we’ve created from day one is something we think fans will get very excited about. We’ll be providing in-match stats, food and drink offers, access to online retail, in-play betting in partnership with Paddy Power and also the ability to engage with a global audience outside of the stadium through social media platforms.”

Esta “infraestructura” virtual permite, además, la obtención de unos datos muy valiosos para entender mejor el comportamiento del usuario de la instalación.  Algo que ya comentamos aquí hace un tiempo, y que puede tener una enorme repercusión.

"Lo que quizás sea más interesante para los gestores de entidades deportivas es la capacidad de estos datos para analizar su público. Usted sabe cuantos socios tiene su club deportivo pero ¿Sabe cuantos de sus socios acudieron a ver el último partido en casa? ¿Sabe con cuanta antelación llegaron al recinto? ¿Sabe con cuanta frecuencia y durante cuanto tiempo consumen información u ocio relacionado con su club (#RRSS, prensa, web, etc.)? Esos datos son muy importantes para conocer el comportamiento de su público y son vitales para sus patrocinadores. ¿Cuanto dinero extra puede obtener de un espectador que llega al campo una hora antes del partido? ¿Que beneficios pueden obtener sus patrocinadores con el consumo de medios de sus aficionados? ¿Que puede hacer el club para promover, facilitar, incrementar la satisfacción de sus aficionados? Todo ello, dentro de las estrategias de #experienciausuario puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso. A ese nivell de detalle debemos llegar, y los #BigData nos van a ayudar sin duda."

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