El #patrociniodeportivo a los deportistas inviduales y el modelo @JosefAjram

ajram-blackberrry

La mayoría de los lectores conoce a @JosefAjram, al ultratleta, al broker o al personaje mediático y, supongo, la mayoría tiene una opinión sobre él (no siempre buena). Eso es un éxito, un triunfo de su imagen, la que le permite despreciar contratos de patrocinio porque le suponen una responsabilidad a la que no está dispuesto a someterse. Lo explica en esta entrevista a @JotDownSpain “No soy un deportista profesional, ni quiero serlo.” 

Marcel Zamora, Joel González, Mireia Belmonte, Carles Castillejo o Kilian Jornet son atletas mucho más destacados que Ajram, él mismo reconoce habitualmente sus dotes deportivas. Estos, y muchos más, tienen un seguimiento de sus deportes en los medios mayor al de Ajram (básicamente porque apenas compite y cuando lo hace no suele ser un aspirante a la victoria en un Ironman o un maratón, por ejemplo). Zamora, en cambio, que es triatleta de larga distancia como el propio Ajram, ha ganado 5 veces consecutivas el Ironman de Niza y 2 el Embrunman, es, por tanto, un triatleta TOP. Joel González y Mireia Belmonte son medallistas olímpicos (no hace falta recalcar la repercusión mediática de unos JJOO). Kilian Jornet es múltiples veces campeón de prácticamente todo lo que ha corrido alguna vez. Pero el gran público ve y reconoce más a Ajram que a la mayoría de estos deportistas, ¿porqué?

Diferenciación: La imagen, básicamente, los tatuajes. Ajram sale a hablar de bolsa y demás temas económicos en diferentes medios de comunicación no porque sea el mejor broker (ni idea de como esta el ránking) sino porque es diferente a cualquier otro y se aprecia a simple vista.

Comunicación: Es un gran comunicador, se expresa correctamente (aunque cuando lo hace en catalán se le nota que  no es su lengua materna) y utiliza un lenguaje asequible para el gran público.

Perfil social: Las redes sociales, como cuenta en su entrevista, le han dado mucho de lo que tiene como personaje. Él mismo las gestiona, responde personalmente a sus seguidores, consigue productos para sortear y favorecer el tráfico en las distintas plataformas, acude a muchos eventos a los que es invitado, y los promociona y fomenta la difusión.

Relación con los patrocinadores: Un día asistí a una de sus charlas sobre la ultradistáncia y su experiencia en Marathon des Sables. En  el tiempo de coloquio con los asistentes, le pregunté: “Llevas en la cabeza la gorra más cara del mundo (la gorra que llevan los atletas Red Bull no esta a la venta, para que nos entendamos), ¿que crees que le aportas a la marca?”. Su respuesta fue clavada, destacó que él no es el perfil de atleta Red Bull (no es joven, no es un campeón y no practica ningún deporte de acción o extremo) pero destacó las características que, a su entender, cubrían las necesidades de la marca austriaca. Ese es uno de sus puntos fuertes, sabe que puede ofrecer, sabe que valor tiene y lo cuida en todo momento. Ya antes de “alquilar” su cabeza a los bisontes rojos entendió que ese espacio era muy preciado y le ayudó a construir la marca “Where is the limit?” que tan machaconamente repitió en sus inicios.

Valor añadido: No es solo un deportista. No es solo un broker. Hay miles de deportistas. Hay miles de brokers. Josef es ambas cosas a la vez, y eso le hace diferente. Pero hay muchos deportistas que podría hablar, con mayor o menor conocimiento, sobre otros temas que no sean deporte. Kilian Jornet, por ejemplo, esta lanzándose con las producciones audiovisuales, su trasfondo filosófico, de respeto a la naturaleza y a la vida, le aportan ese algo especial que ningún otro corredor de montaña aporta.

A Mireia Belmonte (@miss_belmont) le gusta la moda, ¿podría tener un egoblog? Y Cesc Godoy (otro triatleta) hablando de nightlife y buena vida (se le ve que es un bon vivant, ¿podría explotarlo? Su hashtag #bronzu causa furor), ¿cuantos más deportistas son grandes aficionados a la lectura, la música, las series o expertos cinéfilos?

A muchos deportistas amateurs les molesta que Josef Ajram sea más popular, conocido y escuchado que sus admirados deportistas de élite,  pero si Ajram esta “ganando” a muchos profesionales, ¿porqué no copiar al mejor?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s