El campeón de la Premier y los #BigData

Que la puerta de entrada a Europa de las tendencias americanas es el Reino Unido es un obvio. Que la Premier League es la liga europea más internacionalizada lo demuestran sus rátios de espectadores extranjeros, de derechos de retransmisión mundiales, de dueños no británicos en sus clubes o la infinidad países de proveniencia de sus  jugadores. Así pues no es de extrañar que los primeros en adoptar esa tendencia que hace poco comentaba aquí, la de los #BigData, tan popular en EEUU y su deporte profesional, hayan sido los equipos de la Premier League no puede sorprender.

Simon Kuper, coautor de Soccernomics, un libro que pretende ser el Moneyball del soccer, escribe en el Financial Times este excelente artículo que permite descubrir algunos entresijos dentro del actual campeón de la Premier League, el Manchester City.  Como me veo incapaz de profundizar más que el propio autor, referente mundial en la materia, apunto lo que me ha parecido más destacado:

  • Disponen de un profesional encargado del análisis de rendimiento mediante datos y de un equipo analítico de otras diez personas.  Él y su equipo no solo analizan datos del juego (como lanzar córners para que sean más efectivos, por ejemplo) sino que aportan un valor añadido al jugador cuando recomiendan viviendas adaptadas a sus necesidades y gustos particulares (por ejemplo, que tenga cerca restaurantes que les gusten a sus parejas).
  • Análisis no solo del juego sino también del comportamiento del jugador para evitar conflictos. Pone el ejemplo de lo aprendido con Ballotelli o Tévez. Les ha enseñado a escoger mejor a los jugadores que reclutan. “The next Mario Balotelli that comes along, we know how to manage that person – or to not get into it.”
  • Determinaron que los córners lanzados a pierna cambiada eran más peligrosos que los lanzados a pierna natural, se lo comentaron a Mancini pero este prefirió seguir con su criterio personal. Cuando el equipo técnico detectó un problema con los lanzamientos de esquina hablaron con los analistas de datos. Cambiaron el modo de lanzar según las indicaciones de estos y se convirtieron en el equipo con mayor número de goles de córner (15) de la Premier. 10 de 15 fueron lanzados a pierna cambiada.
  • Los defensas del City tienen una charla de 15 minutos con los analistas de datos los días de partido para conocer las características de los jugadores rivales y adaptarse mejor al juego.  A menudo les motivan con datos comparados con los demás conjuntos o futbolistas.
  • La temporada pasada tuvieron menos de la mitad (14) de lesiones de más de 14 días de baja que su principal rival por el título, el Manchester United, que tuvo 39. 17 profesionales a tiempo completo cuidan de la salud de los futbolistas.
  • Han abierto los #BigData a todos los que quieran participar. Bill James no era un profesional del análisis de datos y aún así cambió el rumbo del béisbol para siempre y eso mismo creen que puede suceder con el fútbol. El club paga a OptaSports por sus datos y los pone a disposición de todo aquel que quiera colaborar.

mcfc_analitics

Este aspecto, como muchos otros, puede parecer solo al alcance de los clubes de superélite aunque, bajo mi punto de vista, existen multitud de recursos al alcance de, prácticamente, cualquier club profesional. La red está llena de aplicaciones, programas y bases de datos al alcance de todos; existen empresas, como la propia OptaSports, que comercializan los datos a los clubes y, por supuesto, las universidades (y desgraciadamente las colas del paro) están llenas de profesionales con enorme talento y potencial. En mi opinión, este campo va a explotar dentro de poco y a dar resultados visibles en forma de puntos, de euros y de éxitos deportivos y económicos a aquellos que lo apliquen con mayor acierto.

Actualmente en el béisbol todo el mundo aplica los criterios de Billie Bean y Bill James y en los EEUU se pregutan si, ahora que es utilizado por todos, supone una ventaja competitiva.

"Every MLB club is using Billy Beane’s moneyball practices on some level – is there still any competitive advantage to be had? "

Pero en el fútbol todavía es incipiente, los clubes no han abrazado los #BigData porque siguen estando “construidos” bajo los criterios clásicos pero, poco a poco, estos van a ir copando protagonismo. No es un gasto, es una inversión, y tiene un potencial de retorno elevado. Además, el contexto económico, las tasas de paro y la sobretitulación de los españoles plantean un contexto ideal para lanzarse a este campo.


					
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