#BigData la nueva obsesión americana y el futuro en el fútbol europeo

adidas micoach

Que el deporte de élite americano es la referencia no le resulta extraño a nadie, en muchos aspectos de nuestra vida (tecnología, comunicación, moda, música, etc.) los norteamericanos marcan el paso; también en los deportes.

La Revista TIME titula: "Pon a los 'frikis' de las estadísticas en juego: Put the stats geeks in the game!

Moneyball, la película sobre Billie Bean, el General Manager de los Oakland Athletics que “transformó” la manera de entender el béisbol y cambió para siempre la MLB con la introducción de un analista de datos. Ahora, ese camino iniciado en Oakland parece abarcar todo el país y, una vez triunfe en distintos deportes alrededor de los Estados Unidos, el siguiente paso es “conquistar” el mundo entero.

Es cierto que el béisbol, por sus características como juego, favorece el análisis estadístico, y los deportes americanos en general, por su desarrollo, son ideales para la toma de decisiones basadas en los análisis numéricos.

Se preguntan en la Revista Wired si eso significa el final de los scouts y la intuición: Does #BigData mean the demise of the expert and intuition? 

La tendencia en los EEUU es clara tanto en el béisbol, en el baloncesto (Puntos, acierto lanzamientos, rebotes, valoración, etc.), el fútbol americano y que ahora esta llegando a analizar, incluso, al comportamiento de los fans. Los allí conocidos como #BigData están llegando también a deportes menos adaptables como el fútbol.

El deporte más popular del mundo, pese a no cumplir muchas de las características estadísticas y de desarrollo de los deportes donde los datos son básicos como los mencionados, el disponer de esta información numérica puede ayudar a obtener una ventaja competitiva a la hora de evaluar aspectos físicos medibles y cuantificables, herramienta fundamental para preparadores físicos y para que los entrenadores puedan tomar decisiones para equilibrar las cargas físicas de sus futbolistas o para prevenir sobrecargas o lesiones.

Lo que quizás sea más interesante para los gestores de entidades deportivas es la capacidad de estos datos para analizar su público. Usted sabe cuantos socios tiene su club deportivo pero ¿Sabe cuantos de sus socios acudieron a ver el último partido en casa? ¿Sabe con cuanta antelación llegaron al recinto? ¿Sabe con cuanta frecuencia y durante cuanto tiempo consumen información u ocio relacionado con su club (#RRSS, prensa, web, etc.)? Esos datos son muy importantes para conocer el comportamiento de su público y son vitales para sus patrocinadores. ¿Cuanto dinero extra puede obtener de un espectador que llega al campo una hora antes del partido? ¿Que beneficios pueden obtener sus patrocinadores con el consumo de medios de sus aficionados? ¿Que puede hacer el club para promover, facilitar, incrementar la satisfacción de sus aficionados? Todo ello, dentro de las estrategias de #experienciausuario puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso. A ese nivell de detalle debemos llegar, y los #BigData nos van a ayudar sin duda.

La Premier League se alía con OptaSports para ofrecer una mejor #experienciausuario al público: Premier League appoints Opta as new data partner.
Anuncios

  1. Pingback: El campeón de la Premier y los #BigData | Adam Diaz
  2. Pingback: Anfield Road 2.0. El Liverpool mejora la #experienciausuario | Adam Diaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s