Los Oscars del #patrociniodeportivo de la Liga BBVA

Las marcas buscan espacios que otorguen visibilidad y impacto en las camisetas de los equipos de fútbol de la Liga BBVA pero no todas las marcas eligen correctamente el equipo en el que hacerse visibles. Bien es cierto que los presupuestos son muy dispares y no todas las marcas pueden permitirse según que patrocinios. Destaquemos algunos de los más y menos adecuados en Primera División.estrella galicia

1. Estrella Galicia (Deportivo de la Coruña): La cervecera gallega ha elegido uno de los dos equipos de la comunidad en Primera para exponer su marca al mercado nacional. La relación entre marca y club es duradera y muy provechosa para ambas organizaciones. El mercado que persigue Estrella Galicia es justamente el que le ofrece el Deportivo. Ligar su imagen al fútbol, con sus valores deportivos y sociales, con un conjunto gallego y en un mercado que coincide con el que trabaja la compañía.

2. Qatar Foundation (FC Barcelona): Qatar, país que genera dudas en su respeto hacia los derechos humanos, ha ligado su imagen al FC Barcelona, un club que trabaja mucho y bien para construir una imagen de club social, solidario, universal y democrático. Además, el camino que ha llevado de UNICEF a Qatar Airways va a ser poco traumática, empezando por Qatar Foundation (se argumentó que no era una marca comercial para que el “soci” aceptase el cambio), es un ejemplo de transición suave y excelente #gestiondeportiva

3. Cancún (RCD Espanyol): La llegada de Javier Aguirre y la presencia de Héctor Moreno han revalorizado el acuerdo de la famosa zona turística mejicana en un equipo, el RCD Espanyol, que asegura impactos en Catalunya y especialmente en la zona de Barcelona. Ofrece visibilidad en un mercado nacional que, pese a estar en crisis, sigue valorando mucho el tiempo de vacaciones y refuerza el posicionamiento de Cancún entre los consumidores potenciales. El Mallorca tiene un patrocinio parecido, con Rivera Maya, que entra en competencia directa con la camiseta del conjunto periquito.

Ya puestos, repasemos los que, a mi juicio, son los peores #patrociniodeportivo de la liga española:

falcaodiego costa

1. Azerbaijan (Atlético de Madrid): ¿Hay alguien capaz de ligar mentalmente a Azerbaijan y el Atlético de Madrid? ¿Algún jugador? ¿Los colores de la bandera? Un auténtico despropósito, empezó con el partido frente al Real Madrid (imagen de Falcao) con un logo que prácticamente hacia imposible adivinar que ponía exactamente en ese recuadro blanco. Ahora ha evolucionado (imagen de Diego Costa), con el azul y el payoff “Land of fire” (?).

2. Proniño (Zaragoza) y Confremar (Getafe): Proniño (lo he tenido que buscar en Google) es un programa de la Fundación Telefónica para erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica mientras que Confremar es una empresa de congelados y frescos del mar. La verdad es que ni una ni otra son empresas adecuadas para aparecer en el pecho de la camiseta de ningún equipo de Primera División pues no aportan a los patrocinadores nada por lo que valga la pena pagar.

La Fundación Telefónica podría destinar esos recursos a los niños latinoamericanos pues sería una inversión mucho más rentable mientras que Confremar debería realizar campañas paralelas que diesen a conocer la marca entre los consumidores. Pese a eso, me da la sensación de que este proveedor de congelados trabaja el negocio mayorista por lo que la imagen de marca entre el gran público no le aporta demasiado a su negocio.

3. Jinko Solar (Valencia): Es una empresa de productos y servicios relacionados con la energía solar. Solo me explico el patrocinio en caso de que, para la futura construcción del Nuevo Mestalla, la empresa obtenga beneficios directos en la instalación y comercialización de paneles solares y la energía generada. Si Jinko Solar convierte el Nuevo Mestalla en el paradigma del estadio sostenible ese puede ser un punto ganador para su imagen de marca, en caso contrario es dinero desperdiciado.

Para terminar, hacer hincapié en que todavía permanecen patrocinadores derivados de la administración pública: Gipuzkoa (Real Sociedad) y Comunitat Valenciana (Levante); algo muy habitual en la época de vacas gordas pero que se ha ido reduciendo considerablemente. Este tipo de #patrociodeportivo debería desaparecer a no ser que, de manera pública y transparente, se presentasen unos motivos de peso por los cuales la administración invierte el dinero de los ciudadanos en cada caso.

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Un Comentario

  1. Pingback: El #patrociniodeportivo como parte de la estrategia de marketing « Adam Diaz

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