Beckham, modelo de futbolista total

David Beckham unveiled as Paris Saint-Germain's latest signing at packed news conference - video

Si, ya se que fué Rinus Michels quien inventó el “Totaal Voetbal” (fútbol total) y que de esas fuentes ha bebido la escuela holandesa. Ya se que Beckham es inglés, tan inglés que forma parte de la Orden del Mérito Británico (OBE), pero me refiero a la conjunción de todas las vertientes requeridas para ser EL futbolista moderno.

David Beckham ha tenido una larga y exitosa carrera como futbolista, a veces, incluso, se han sembrado dudas respecto a su calidad futbolística por su imagen fuera del terreno de juego, una imagen icono del jugador mediático. Hay que reconocerle a Beckham infinidad de virtudes fuera del terreno de juego, también dentro, pues algo le ha llevado a jugar en Manchester United, Real Madrid, Los Angeles Galaxy, AC Milan y París Saint Germain, algunos de los clubes más importantes del mundo. En el equipo parisino, en el que según se pudo entender, va a realizar labores representativas cuando se retire, el futbolista inglés no percibirá salario alguno pues va a donar todos sus emolumentos a obras de caridad, sobretodo aquellas que tienen por objetivo a los niños parisinos más desfavorecidos. Este hecho es uno más de los distintos ejemplos que han convertido a Bekcham en un modelo de gestión de imagen. Veamos algunas lecciones que podemos aprender de David Beckham:

Creación y posicionamiento de #marcapersonal: David Robert Joseph Beckham fue, ni que fuese un momento, un futbolista desconocido. Su apariencia física, la relación sentimental con una estrella de la música como Victoria Adams (en pleno apogeo de las Spice Girls) y sus actuaciones con el equipo más famoso de Inglaterra, sobretodo sus icónicos lanzamientos de falta, le reportaron fama y notoriedad. Empezó siendo un pijo sin más, lo que se le suponía porque era pareja de la Space Posh, pero a medida que pasó el tiempo fue añadiendo otras características al personaje. Modelo de moda, capitán de la selección inglesa de fútbol, embajador de UNICEF, diseñador de ropa y complementos, imagen de infinidad de firmas y actos solidarios, etc.

Agregar valor y diferenciación: Pese a que ha confesado ser un enfermo del orden su look empezó siendo rompedor y arriesgado y poco a poco, con la madurez, ha ido adquiriendo presencia y elegancia en su imagen. Siempre ha supuesto un modelo para muchos jóvenes y eso le ha llevado a ser mundialmente reconocido como ejemplo de modernidad y estilo. Le han llovido contratos de #patrociniodeportivo, las marcas han apreciado esa imagen y ha realizado infinidad de campañas para Adidas, Armani o Gilette, pero en distintos casos no se ha limitado a ceder su imagen para la marca sino que se ha implicado en proyectos con ellas. Ese valor añadido que otorga Bekcham le hace estar entre los futbolistas mejor pagados del mundo incluso cuando no ha participado en las máximas competiciones mundiales.

Imagen y comportamiento ejemplares: Respeto. Bekcham ha respetado siempre su deporte, se ha comportado siempre como un profesional intachable en entrenamientos, partidos, post i pre-temporadas, salas de prensa, entrevistas, declaraciones… ha sido noticia por infinidad de hechos pero nunca por una agresión (aquella expulsión frente a Argentina fue, incluso, comprensible). Si le comparamos con jugadores que copan portadas como Ronaldinho, Cristiano Ronaldo o Ballotelli veremos el diferente cariz en la imagen que se nos presenta del personaje.

Otros jugadores de élite deberían fijarse en cómo ha gestionado Beckham su imagen pública y los éxitos cosechados. Cristiano Ronaldo parece uno de los más indicados para trabajar más y mejor en su #marcapersonal pero también otros casos como Sergio Ramos, Ballotelli, Rooney o las jóvenes promesas del fútbol que tienen en el inglés a un buen modelo a seguir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s