No están todos los que son

entradas

Los ingresos de los grandes clubes deportivos provienen básicamente de tres fuentes, conocidos por sus nombres en inglés:

–    Matchday: Se trata, en e sencia, de cuotas de socios e ingresos por la venta de entradas y asociados a la disputa de los partidos.

–    Broadcasting: Derechos de transmisión (productora) y retransmisión (canales) de la competición.

– Comercial: Venta de productos oficiales, comercialización de derechos de explotación, acuerdos comerciales de #patrociniodeportivo y demás.

Los clubes se han centrado en los grandes contratos, excelentes patrocinadores, multitud de acuerdos comerciales y una comercialización de los derechos de TV muy por encima del valor real del producto es lo que ha llevado a los clubes de fútbol, y en especial a Real Madrid y Barcelona, a encabezar los rankings de clubes deportivos más ricos del planeta. Esto es el deporte moderno.

El deporte tradicionalmente se había sustentado gracias a los aficionados, a los socios/abonados de los clubes, como los gimnasios se sustentan gracias a las mensualidades de sus clientes (y en mayor medida de los que no van al gimnasio). En el mundo del deporte parece ser habitual pagar por un producto que no se disfruta. Me explico.

El FC Barcelona tiene 163.000 socios (solo le supera el Benfica con 171.000 socios) y un estadio con una capacidad un poco por debajo de los 100.000 espectadores. Es decir, en cada partido más de 60.000 personas que pagan un carnet de socio no pueden entrar a disfrutar de su equipo en directo. Parecería lógico que esa gente que no puede asistir al estadio regularmente decidiera prescindir de ese carné pues, al fin y al cabo, no pueden acceder a disfrutar del espectáculo deportivo pero este carné tiene otros descuentos a parte de un valor simbólico muy apreciado por los seguidores.

asistencia

Bien, seamos más precisos entonces, el Barça tiene más de 85.000 abonados al Camp Nou, requisito para acceder a los partidos del equipo como local. Parece lógico entonces que estos aficionados si pueden asistir a los eventos deportivos (no viven en Japón o los EEUU ni tienen menos de 5 años, por poner dos explicaciones por las que uno puede ser socio no abonado de un club). Pues encontramos que la asistencia media al Camp Nou para la temporada 2011/12 es de 75.158 espectadores.

Hay que tener en cuenta que aquí entran los aficionados de los equipos rivales por lo que el problema no radica en la captación de los socios (el club es el segundo en este aspecto) sino en la repetición de compra (que en este caso ni siquiera exige un nuevo pago, simplemente podríamos llamarla repetición de uso). Pues si ni siquiera esto consiguen la mayoría de equipos con millones de seguidores no hace falta hablar de aquellos de menor tamaño. La imagen que veis es una captura de tres partidos jugados este Sábado  a la misma hora en España, Inglaterra y Alemania. Impactante.

Este es un hecho en cualquiera de las categorías del deporte español y especialmente visible en el fútbol nacional. Es algo tan habitual que ni siquiera llama la atención. Es tan común que leer que el Bayern de Munich lleva 200 partidos seguidos colgando el cartel de “no hay billetes” en el Allianz Arena (71.000 asientos) nos llama poderosamente la atención. Daremos dos datos que explican el porqué y ya profundizaremos en este tema otro día: El precio medio de la entrada en la Bundesliga es de 20€, las entradas más caras para ver al Bayern rondan los 70€. Quizás muchos en España deben reflexionar sobre los asientos vacíos de su estadio y que hacen con sus políticas de #ticketing

allianz arena

 

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