#patrociniodeportivo ser uno, o uno más

A la hora de captar #patrociniodeportivo puedes optar por la cantidad o por la calidad. Vamos a ver, de manera práctica, algunos ejemplos que nos puedan orientar a la hora de tomar decisiones. Vamos a centrarnos primero en la llamada “U” de televisión. Hasta hace unos años, alrededor del terreno de juego de prácticamente cualquier deporte, podíamos encontrar infinidad de carteles de pequeños patrocinadores que pagaban por un espacio determinado en el campo o el estadio. Actualmente se ha evolucionado y se colocan unas pantallas de leds alrededor del terreno (formando esa U invertida, para ser bien captada por las cámaras) que acompañan los grandes espectáculos deportivos ahora mismo. Hay estudios que afirman que estos paneles luminosos, que además aportan la posibilidad de añadir movimiento, algo que las antiguas vallas no podían ofrecer, llaman mucho más la atención e incrementan el número de impactos y por lo tanto obtienen un mayor retorno de inversión (ROI). No dudo de la fiabilidad de estos estudios pero, hay diferentes maneras de tratar estas herramientas, veamos un par de ejemplos en la liga inglesa y la española.

emirates stadium

Stamford Bridge (Carling Cup)

En los dos primeros partidos, de Chelsea y Arsenal, podemos ver como en ese momento, en la pantalla, solo se aprecia una marca comercial, la del sponsor de los paneles de leds. En el caso del Arsenal es del propio conjunto londinense mientras que en Stamford Bridge la publicidad es de su patrocinador técnico, la alemana Adidas.

villamarinSin título-2

En los partidos de FC Barcelona y Real Madrid vemos como en pantalla hay una gran cantidad de marcas comerciales que no hacen otra cosa que crear una saturación en el espectador. En la Liga BBVA se ha mantenido la publicidad estática y se superponen las pantallas de leds ofreciendo una imagen de “supermercado” que hace realmente difícil reconocer ninguna marca.

BCN -AT

Parece que muchos departamentos de marketing españoles han olvidado algo muy básico, la mayoría de su público no está en el estadio, lo ve por televisión, y por lo tanto no tiene tiempo para ver adecuadamente esa publicidad sino que más bien “pasa” por delante de sus ojos y hay que favorecer que el reconocimiento de la marca sea sencillo. Ni siquiera el FC Barcelona y el Real Madrid apuestan por la exclusividad en el patrocinio y colocan más de 5 marcas a la vez.

En la Serie A italiana se opta por algo parecido a la Liga BBVA, añaden otra hilera más de leds (con lo que el efecto de atracción se pierde respecto a las vallas tradicionales) y TIM, patrocinador oficial de la Serie A, aparece como faldón o publimeta al lado de las porterías. Muy curioso, y algo estúpido, no usar los mismos soportes (en este caso, por visibilidad, publimeta) en todos los estadios.

San Siro Intersiena roma

Algo parecido ocurre con las camisetas de los equipos de fútbol. Hay diferentes ejemplos de buen y mal #patrociniodeportivo aunque lo voy a mostrar en una sola imagen. Del partido de Ligue 1 entre el Evian y el PSG.

evian psg

Vemos como la camiseta del equipo parisino aparece el patrocinador principal “Fly Emirates” y se aprecia el logotipo de Nike, patrocinador técnico. En la camiseta del Evian, en cambio, aparecen una serie de dibujos y marcas muy difíciles de reconocer a simple vista, en parte por una tipografía poco clara y unos colores pastel, igual que la camiseta, que no resaltan la marca encima de la camiseta. Para verlo en prespectiva, si nos fijamos en el jugador que aparece al fondo de la imagen, difuminado, apenas podemos apreciar nada pero enseguida reconocemos la marca de su pecho. Esa es la prueba de que la publicidad es eficaz, se ve incluso cuando no se ve.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s