Lo más destacado de Londres 2012 (fuera del deporte)

Se acabaron los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en cualquier lugar de Internet encontrareis rankings con los deportistas más destacados, los momentos históricos y algunos récords. Vamos ha repasar algunos elementos destacados del #patrociniodeportivo, la imagen de las #marcasdeportivas y algunos aspectos de #marketingdeportivo que nos han llamado la atención durante los juegos.

¿Cuanto vale una medalla? (vía @elpais_deportes) Pues depende de para que país la ganes, la verdad. Los bonus que cada federación nacional da a sus medallistas oscilan entre 240.000€ (Corea del Sur) y los  12.000€ de Gran Bretaña. Los anfitriones no premian al deportista por la medalla sino que lo compensan por derechos de imagen ya que se realiza un sello conmemorativo de su éxito y se le coloca delante de casa un buzón dorado como homenaje.

¿Qué deportista olímpico ingresa más por #patrociniodeportivo? Pues el “Rey de Londres”, Usain Bolt, que percibe unos 20M€ en ese concepto, casi la mitad (9M€) de Puma, marca de la que es embajador mundial. Las victorias de Bolt y la velocidad jamaicana, selección que también patrocina, le ha aportado una gran cantidad de impresiones en los medios de comunicación que deberá rentabilizar a partir del final de los JJOO. Ahora empieza la “gira” de Usain alrededor del mundo, al tiempo.

El reloj de Blake. Como suele ser habitual, un hecho que pasa desapercibido genera polémica y aporta una visibilidad inaudita. En este caso el velocista jamaicano Yohan Blake que corrió con un reloj en su muñeca izquierda y por el que el Comité Olímpico Internacional abrió una investigación para averiguar si violaba la regla 40 de la Carta Olímpica. Parece que no va a ser sancionado porque el último día de los JJOO, en la prueba de 4×100 en la que Jamaica batió el récord del mundo también lo lució. No ha trascendido la marca comercial del reloj cosa que si ocurrió con el de Rafael Nadal.

Adidas copa el podio olímpico. La marca alemana rentabiliza con medallas sus patrocinios pese a no contar ni con EEUU (Nike) ni con China ANTA Sport (China). Adidas cuenta con Gran Bretaña, Alemania, Francia, Australia o Corea del Sur como países más destacados en el medallero. Además, los voluntarios de la organización también visten ropa con las tres rayas por lo que su #marcadeportiva aparece en cualquier deporte y modalidad de las disputadas durante los Juegos Olímpicos de Londres.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s